Imprecisiones en las cifras, ausencia de una evaluación del Plan Nacional de Desarrollo y falta de respaldos de la información oficial son las conclusiones a las que llegó la Comisión de Régimen Económico tras el análisis del Informe a la Nación que presentó el presidente de la República, Guillermo Lasso, ante la Asamblea Nacional.

El documento que pasará a conocimiento del pleno fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión legislativa. Su presidenta, Mireya Pazmiño (PK-R), indicó que en el informe se concluye que, de las 130 metas que se deberían cumplir o por lo menos tener una reprogramación para el futuro, solo 41 se han cumplido.

Informe a la Nación 2022: Estas son algunas de las promesas de Guillermo Lasso para su segundo año de mandato

Que se solicitó información a la Secretaría de Planificación, donde manifiestan que son 75 las metas cumplidas, pero que no se ha podido enviar la información a tiempo a la Presidencia de la República. En ese sentido, se puede concluir que tampoco existe una evaluación desde Senplades respecto al cumplimiento de las metas.

Publicidad

La Comisión en su análisis advierte que el Gobierno incumplió la disposición de presentar el informe de evaluación del Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planificación para que este emita una resolución correspondiente, con lo cual se incumple con los artículos 24 y 39 del Código de Planificación.

Igualmente, se señala que el 31,5 % de las metas del Plan Nacional de Desarrollo tiene una programación para cada año, por lo que es imposible determinar si el Gobierno está cumpliendo o no al 100 % su propia planificación; es decir, no se podrá evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en un 68,5 % en los años restantes.

Pazmiño comentó que quien hizo el Informe a la Nación “es un enemigo del Gobierno”, porque en el informe señala que solo se cumplieron 41 metas y, al contrastar con la Secretaría de Planificación, se habla de otras cifras. Tenía que haber una evaluación previa antes de realizar el informe del presidente de la República para la nación, replicó.

Publicidad

Lo que se está pidiendo desde la Comisión de Régimen Económico, añadió la legisladora de la provincia de Bolívar, es que se haga una evaluación de todas las metas que están por cumplirse, para que en el próximo año remitan la información vinculada y coordinada con Senplades.

Además, se recomendó que el Gobierno nacional anualice las metas del Plan Nacional de Desarrollo a efectos de que puedan incluirse en la evaluación de su cumplimiento.

Publicidad

El legislador oficialista Eitel Zambrano explicó que el informe aprobado en la Comisión con los votos del bloque de Gobierno es de carácter técnico, y lo que pasa es que el Gobierno cumple un primer año y varios indicadores recién tienen números positivos; y, en otros casos, no había información a la fecha, porque hay que entender que hay indicadores que se manejan de manera anual, trimestral, semestral, cuatrianual.

Pero, según Zambrano, de manera general es un informe positivo, porque el Gobierno en los hitos más importantes está dando cumplimiento, y además resaltó que el informe no es vinculante para el pleno de la Asamblea.

Conclusiones

En el Informe a la Nación, el presidente de la República, según lo determinado por la Comisión, presentó un relato en el que se señalaron resultados alcanzados en distintos ámbitos durante su primer año de gestión, además de abundantes menciones de acciones futuras por realizarse, así como de logros que se esperan alcanzar en los siguientes años de gobierno. La Comisión requirió información adicional a las instituciones públicas relevantes sobre los cinco ejes para contrastar la información del Informe a la Nación.

En cuanto al análisis y contraste de los resultados presentados por el presidente de la República, realizados mediante la corroboración de cifras y datos, publicados en unos casos por las entidades oficiales responsables, o remitidos a la Comisión a partir de las solicitudes realizadas para tal efecto, o referidos por las autoridades de Gobierno en sus comparecencias, se observa que el 55,36 % (31) estuvo respaldado con información oficial, mientras que para un 17,86 % (10) se presentaron imprecisiones en las cifras mencionadas, y, para el 26,78 % (15) restante, las afirmaciones del presidente de la República no se encontraron en las cifras y datos de las propias instituciones gubernamentales.

Publicidad

El presidente de la República, en su Informe a la Nación, incluyó el reporte de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, en el que presentó resultados de 41 metas (31,5 %), y sobre 89 metas restantes (68,5 %) no entregó información.

Para el trabajo de la Comisión se solicitó información adicional a la Secretaría Nacional de Planificación, respecto de los avances en relación con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, a lo cual reportó 75 metas, de las cuales 14 se presentaron con información y las 59 restantes, sin información.

Se ha incumplido con la disposición de presentar el Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planificación, para que este organismo emita la resolución correspondiente. De acuerdo con lo que informa el secretario nacional de Planificación, no existe un informe de evaluación del Plan Nacional de Desarrollo para el primer año de gobierno, incumpliéndose así los artículos 24 y 39 del Coplafip.

El 31,5 % de las metas del Plan Nacional de Desarrollo tiene una programación para cada año, por lo que es imposible determinar para el grueso del plan si el Gobierno está cumpliendo o no con su propia planificación. Esto determina que no se podrá evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en un 68,5 % en los años restantes.

De conformidad con lo que dispone el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, al no existir una evaluación del Plan Nacional de Desarrollo y no haber sido conocida por el Consejo Nacional de Planificación, es imposible determinar de momento si las metas que muestran trayectoria de incumplimiento serán modificadas; o, en su defecto, si el Gobierno realizará los ajustes en la política pública que permitirán su cumplimiento, concluye el informe legislativo. (I)