La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social convocó a nueve personas entre funcionarios judiciales y de la Policía Nacional para que expliquen sus acciones que impidieron la posesión de Raúl González Carrión, como el nuevo Superintendente de Bancos y Seguros.

El presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez (UNES), dio paso a la petición presentada el 31 de julio por el legislador Luis Almeida (PSC), sobre posibles irregularidades que se han suscitado por la designación y posesión de Raúl González, como Superintendente.

La convocatoria está prevista para el miércoles 3 de agosto a las 10:00. Los primeros llamados a comparecer son los cuatro vocales del Consejo de la Judicatura para que expliquen todo lo relacionado con el procedimiento disciplinario seguido en contra de la jueza constitucional, Larissa Ibarra Lamilla de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón quien primero otorgó medidas cautelares que impidió la posición Raúl González ante la Asamblea Nacional, y luego declaró la “nulidad radical” del proceso de designación del Superintendente de Bancos por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Publicidad

Jueza declaró nulo el proceso de designación del superintendente de Bancos elegido por el CPCCS

Los vocales de la Judicatura, según el cuestionario de la comisión, deberán informar sobre todas las acciones realizadas respecto a la resolución del 29 de junio del 2022, expedida dentro del proceso de declaratoria jurisdiccional de error inexcusable No. 09100202200053G, donde la mencionada jueza fue declarada sujeta de error inexcusable por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.

El subdirector Nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, Estefano Semanate Morales y la coordinadora de la Unidad Provincial de Guayas de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, Katherine Calderón Álvarez, tendrán que informar sobre las acciones realizadas respecto al procedimiento disciplinario llevado en contra de la jueza Larissa Ibarra.

En cambio, la directora Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, deberá explicar cómo se realiza el sorteo de las acciones jurisdiccionales ingresadas en la provincia del Guayas, particularmente en el cantón Samborondón donde se han llevado a cabo varias acciones de carácter de conmoción social pública.

Publicidad

También está convocado, Raúl González Carrión, para que comparezca por sí mismo o por intermedio de su abogado, a fin de que explique su participación dentro de la acción de protección, y la denuncia pública que ha hecho sobre la existencia de dos acciones de protección presentadas, mismas que pueden configurar los presuntos delitos de asociación ilícita y fraude procesal.

Finalmente, están llamados a la mesa legislativa el jefe jefe del Distrito Samborondón de la Policía Nacional, Mayor Christian Granizo; y, el comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, Gral. Víctor Zárate; para que expliquen sus acciones y las de los agentes que participaron en la Unidad Judicial citada, quienes habrían actuado presuntamente a pedido del General Zárate y de la Presidencia de la República. (I)