La Comisión de Fiscalización, este 24 de marzo, recomendó al pleno de la Asamblea Nacional censurar y destituir al ministro de Trabajo, Andrés Isch, por incumplimiento de funciones dentro del juicio político que presentaron las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC).

De las siete acusaciones presentadas por las interpelantes, la Comisión acogió tres que llevarán al funcionario al pleno de la Asamblea, referentes a una interpretación extensiva a la aplicación de las causales de fuerza mayor o caso fortuito para la terminación de las relaciones laborales, negarse a entregar información de su gestión y no fijar el Salario Básico Unificado para el presente año.

Tres acusaciones llevarían a la censura y destitución del Ministro de Trabajo

La moción que recomendó el juicio político en contra de Isch fue planteada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña (PK-BIN), en que aprueba el informe y además la censura y destitución del funcionario.

Publicidad

Los asambleístas que aprobaron el juicio político fueron Elio Peña y Jaime Olivo (PK-BIN), Mónica Brito y Esteban Melo (RC), Mercedes Serrano y Denis Marín (PSC), Marcelo Simbaña y Absalón Campoverde (CREO) y también Noralma Zambrano (AP). Se abstuvo en la votación Franco Romero (BADI) y estuvo ausente José Serrano (AP).

Antes de la aprobación del informe se abrió un debate en el que la legisladora Mercedes Serrano (PSC) planteó que se pida una extensión del plazo de cinco días adicionales al presidente de la Asamblea hasta ajustar el informe, porque consideró que se estaría dejando un precedente de llevar a un juicio político a un ministro de Trabajo por no alzar el sueldo en una deflación. Además dijo que se lleva a juicio por un conflicto laboral en la fábrica Explocen, cuando los trabajadores y la empresa ya están “de a buenas”.

El planteamiento de Serrano fue apoyado por Denis Marín (PSC) y Noralma Zambrano (AP), pero no prosperó porque presidencia dio paso a la votación de la moción para que se apruebe el informe y pase a conocimiento del pleno.

Publicidad

Según las nuevas reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa vigentes desde noviembre de 2020, el informe de la Comisión de Fiscalización, independientemente de la recomendación, pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional, donde la sala procederá directamente al juicio y podrá pronunciarse si absuelve o censura y destituye al funcionario con 91 votos.

Acusaciones del juicio

Publicidad

Según lo aprobado en el informe, el ministro Andrés Isch incumplió sus funciones cuando emitió el acuerdo ministerial 133, en el que realiza una interpretación extensiva al artículo 169 (6) del Código de Trabajo que fue interpretado por la Asamblea Nacional dentro de la Ley de Apoyo Humanitario, respecto a las circunstancias en que se aplicará la causal de fuerza mayor o caso fortuito para la terminación de la relación laboral.

La segunda acusación se refiere a la negativa del funcionario a entregar información sobre su gestión al Observatorio Ciudadano de Discapacidad, Salud Pública, Trabajo y Derechos Humanos.

Y la tercera se refiere a un incumplimiento de funciones sobre la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2021. La Comisión estableció que tanto la norma constitucional como el Código de Trabajo son claros en determinar que la revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo.

Concluida la votación de la moción, el presidente de la Comisión, Elio Peña (PK-BIN), anunció que en la próxima sesión —que podría ser este 25 de marzo— se conocerá la petición de juicio político en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, acusado por los asambleístas Ángel Sinmaleza (IND) y Pabel Muñoz (RC) por incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas para enfrentar la pandemia y respecto a irregularidades en el plan de vacunación. (I)

Publicidad