La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral aprobó con siete votos positivos el informe sobre la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso, a la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza aprobada por la Asamblea Nacional.

El pasado 7 de julio el mandatario emitió el veto parcial en el cual hizo observaciones al 16,8 % del proyecto de ley que regula el uso progreso de la fuerza por parte de servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

El informe de la mesa legislativa recomienda al pleno ratificar quince artículos y cinco disposiciones reformatorias que fueron aprobados por el Parlamento el 7 de junio.

Publicidad

En cambio, se propone acoger la objeción presidencial en el tema referente a la relación del nivel del uso legítimo de la fuerza con la situación o amenaza, indica un comunicado de la Asamblea.

El asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, destacó que el informe hace énfasis en la importancia de la capacitación y entrenamiento permanente que deben recibir las fuerzas de seguridad.

Agregó que la norma será una herramienta para el accionar de la fuerza pública frente a la delincuencia, dentro del marco del respeto a los derechos humanos.

Publicidad

Se espera que el pleno de la Asamblea sea convocado a una sesión para analizar y discutir el informe aprobado por la mesa de seguridad. (I)


Publicidad