La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional decidió no insistir en convocar a María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa e hijo del presidente de la República, Guillermo Lasso, a comparecer en su seno, en el desarrollo de la investigación sobre los Pandora Papers.

El jefe de Estado es investigado porque aparece en esta publicación periodística, aunque a finales del 2017 aprobó que las acciones y activos de entidades panameñas relacionadas con él se transfirieran a dos fideicomisos que habían sido creados en Dakota del Sur (Estados Unidos) luego de la vigencia de la ley que prohíbe a los servidores del Estado tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Guillermo Lasso se deshizo de entidades offshore antes de ser candidato

En ese contexto, la Comisión instaló este sábado 23 de octubre una extensa sesión para recibir a varios expertos internacionales para que expliquen en qué consisten las empresas offshore y cómo funcionan en los denominados paraísos fiscales, que forman parte de la publicación de los Pandora Papers (en inglés), una filtración de archivos que investigó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Publicidad

Los legisladores escucharon a los académicos y abogados extranjeros Eric Toussaint, Andrés Knobel y Ramiro Chimurris, quienes en su conjunto criticaron la creación de las offshore y los paraísos fiscales.

De ellos, Toussaint se comprometió a enviar a la Comisión la documentación de los papeles de Pandora, a la que los legisladores no han podido acceder debido a que el ICIJ guarda la reserva de estos documentos y su fuente.

El asambleísta Édgar Quezada (PK) insistía en este pedido al experto, pues deben elaborar el informe final para conocimiento del pleno del Parlamento, y reconoció que no han podido acceder a los archivos.

Publicidad

Toussaint indicó que sus contactos del ICIJ le habían entregado los expedientes y los enviará al presidente de la mesa legislativa, José Cabascango.

Pasadas las 18:00 se reinstaló la sesión 034 a la que estaban convocados Alcívar y su hijo Santiago Lasso, Jaime Durán Barba, Arturo Serrano Salgado y el notario público Roger Arosemena, que no asistieron.

Publicidad

Comisión que investiga los Pandora Papers en la Asamblea Nacional se quedó sin invitados

Solo Arosemena remitió un oficio en el que anotó que, como notario público cumplió con notarizar la declaración juramentada del presidente Guillermo Lasso; que no posee información respecto de los papeles de Pandora y lo que conoce es por las publicaciones que han hecho los medios de comunicación.

El asambleísta Mario Ruiz (PK) cuestionó a Lasso y su familia por no comparecer, y mocionó que sean llamados nuevamente. Sobre Arosemena planteó que se lo vuelva a llamar, pues es funcionario y en esa línea, que se oficie al Consejo de la Judicatura para que determine cuáles pueden ser las sanciones por no asistir.

La legisladora correísta Paola Cabezas (UNES) sugirió un cambio a la moción para que no se envíe una nueva invitación a los familiares del jefe de Estado. Consideró que no era conveniente insistir a que sean convocados, lo que fue acogido por Ruiz.

Finalmente, se decidió oficiar nuevamente a Arosemena para que comparezca.

Publicidad

Según el calendario de la Comisión, entre el 5 y 6 de noviembre deben enviar el informe de la investigación a la presidencia de la Asamblea. (I)