NOTICIAS

Publicidad

Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional no logra información sobre papeles de Pandora

Según el cronograma de trabajo de la mesa, el próximo 6 de noviembre deberá entregar el informe sobre la investigación desarrollada.

El canciller Mauricio Montalvo, compareció este 27 de octubre ante la Comisión de Garantías Constitucionales sobre los Pandora Papers. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos no ha logrado obtener información que permita esclarecer el proceso de investigación sobre los papeles de Pandora y la presunta vinculación del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Lo afirmó el presidente de la mesa, José Cabascango, a las 19:05, al cerrar tres sesiones de comparecencias desarrolladas este 27 de octubre, donde dijo que el poder ciudadano que lo ejerce la Asamblea Nacional no ha logrado obtener información que permita esclarecer este proceso de investigación que el pleno de la legislatura delegó.

Este 27 de octubre, la comisión recibió a Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador; a Ruth Arregui, superintendenta de Bancos; al ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; y, a la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Carla Mera Proaño, quienes no aportaron con mayores datos respecto a lo que buscan los legisladores que investigan una supuesta vinculación del primer mandatario con empresas que poseen capitales o bienes en paraísos fiscales. Hubo una cuarta sesión, pero se cerró porque se excusó la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, señalando que ya respondió los pedidos realizados por los legisladores.

Publicidad

UNES y Pachakutik presentan información sobre supuesto involucramiento de Guillermo Lasso con ‘offshore’ en Panamá

La legisladora de UNES Paola Cabezas, durante el interrogatorio a la directora de la UAFE, expuso su frustración por no poder obtener información respecto a la detección de algún movimiento financiero inusual que involucre al actual mandatario y sus familiares, e incluso preguntó que si el presidente Guillermo Lasso renuncia al sigilo bancario, la UAFE puede entregar información a la comisión que lo investiga. La respuesta fue que ese organismo entrega información únicamente a la Fiscalía General del Estado como lo determina la Ley.

Incluso Cabezas le advirtió a la directora de la UAFE que es objeto de fiscalización y anunció que insistirá en requerimientos y que bajo el sigilo por información reservada remita la información en torno a la investigación sobre los papeles de Pandora.

Ante las reiteradas respuestas de la funcionaria de la UAFE, de que la información es reservada, Cabezas las calificó como absurdas.

Publicidad

Carla Mera Proaño insistentemente afirmó a los legisladores que no puede revelar información sobre movimientos financieros de ninguna persona o institución, que el organismo realiza análisis de operaciones y no de personas.

Que toda la información que procesa la UAFE tiene reserva y es secreta, que únicamente se entrega información por pedido de la Fiscalía, y que en caso de detectarse movimientos inusuales, se remite a la Fiscalía y su investigación tiene reserva.

Publicidad

El presidente de la mesa legislativa, José Cabascango, dijo que a nombre de todos los miembros de la comisión expresa su preocupación, ya que si bien es cierto que hay información de carácter reservado, también hay marco jurídico suficiente para que la Asamblea Nacional pueda solicitar información a los funcionarios públicos, tomando en cuenta que el presidente de la República, Guillermo Lasso, es funcionario público.

Pero “hemos visto en todas estas comparecencias y solicitudes de información parecería que no hemos logrado superar esa estructura colonial, teniendo el Estado ecuatoriano y una Constitución con un poder público con funciones que incluidos los asambleístas, estamos en la obligación de brindar información y un poder ciudadano; y en este momento ese poder ciudadano no ha logrado obtener información que permita esclarecer este proceso investigativo que el pleno de la Asamblea Nacional nos ha delegado”.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, afirmó que no puede brindar información sobre los movimientos financieros de personas naturales y jurídicas, hacia el exterior, ni tampoco es competencia de la institución el análisis. La manera de entregar la información es a través del artículo 242 del Código Monetario y Financiero, acerca de este tema, donde se menciona que cualquier requerimiento de información debe ser canalizado a través de los organismos de control.

Afirmó que por lo general las transferencias al exterior que realiza el Banco Central de sus depositantes es a solicitud de una institución financiera y lo hace a favor de un corresponsal en el extranjero, y casi nunca esos corresponsales están en paraísos fiscales, añadió.

Publicidad

El Banco Central, agregó, rara vez hace transferencias directas a paraísos fiscales, dado que los corresponsales de las instituciones financieras se encuentran ubicados en centros financieros por lo general en Nueva York.

El canciller, Mauricio Montalvo, comentó que no dispone de información específica porque el tema de la convocatoria es amplio, pero se refirió al acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos y señaló que ese instrumento internacional está en trámite y que requiere de dictamen de la Corte Constitucional y la posterior aprobación de la Asamblea Nacional.

Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, habló de información reservada, secreta y secretísima, todos los requerimientos realizados por los asambleístas respecto a movimientos financieros, y manifestó que para entregar la información no solo basta la debida motivación la que faculta a la Superintendencia a entregar la información, sino que también hay un marco legal que se tiene que respetar, y solo cuando el titular lo permite. Afirmó que desconoce del tema sobre papeles de Pandora y no es facultad de ese organismo investigar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad