NOTICIAS

Publicidad

Comisión de Fiscalización suspende el trámite del juicio contra el CNE hasta que la Procuraduría se pronuncie

Cuatro consejeros están acusados de incumplir funciones al no dar paso a los pedidos de revisión de las inconsistencias numéricas en las elecciones de 2021.

Los consejeros electorales Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero, Enrique Pita y el exconsejero Luis Verdesoto enfrentan una solicitud de juicio político; pero, para que este prospere, depende de un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado. Foto: Cortesía del CNE

Publicidad

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional esperará al pronunciamiento del procurador del Estado, Íñigo Salvador, para continuar con el proceso de juicio político en contra de cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral y un exintegrante de ese organismo por supuesto incumplimiento de funciones.

Este 7 de mayo, la Comisión avocó conocimiento de la solicitud de juicio planteada por los legisladores de Pachakutik Mario Ruiz y Joel Abad en contra de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero y Enrique Pita. El proceso incluye al exconsejero Luis Verdesoto.

Los dos asambleístas de Pachakutik acusan a los consejeros de incumplir funciones al no dar paso a los reclamos realizados por su movimiento sobre la verificación de inconsistencias en las elecciones de febrero de 2021. Para estos legisladores, el Ecuador se quedó con la duda de si al candidato presidencial Yaku Pérez le hicieron fraude.

Publicidad

La legisladora Ana Belén Cordero (BAN) comentó que la Comisión, frente a esta solicitud de juicio político, debería analizar el contenido del artículo 19 del Código de la Democracia, donde se advierte que la Función Legislativa no podrá enjuiciar los funcionarios electorales una vez que hubiere efectuado la convocatoria al proceso electoral y hasta que este concluya con la proclamación de resultados.

Dijo que solicitaron información al CNE sobre el calendario electoral y alertó de que existe una disyuntiva entre lo que establece la norma y lo manifestado por el CNE, porque la ley se refiere al proceso electoral, mientras que el Consejo Electoral se refiere al periodo electoral.

Por ese motivo, planteó una moción para solicitar al procurador general del Estado, por intermedio de la presidencia de la Asamblea Nacional, una absolución de consulta jurídica sobre la aplicación del artículo 19 de la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, y suspender el tratamiento del proceso hasta que el procurador emita su pronunciamiento de carácter vinculante.

Publicidad

La moción fue aprobada por unanimidad; por lo tanto, el trámite de esta solicitud de juicio se suspende hasta que haya un pronunciamiento de la Procuraduría. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad