La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional prevé calificar mañana dos solicitudes de juicio político en contra del titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión.

La sesión está convocada a las 10:00 de manera virtual, y como orden del día se tratarán las dos solicitudes de enjuiciamiento político planteados por los legisladores Ricardo Vanegas (PK) y Yeseña Guamaní (ID).

Presentan segunda solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo detenido en la cárcel 4 de Quito

Vanegas busca interpelarlo por supuesta arrogación de funciones y falta de probidad notoria; mientras que Guamaní argumentó un incumplimiento de funciones y falta de probidad para ejercer el cargo, pues ha “perdido la confianza del pueblo en su accionar”.

Publicidad

Carrión guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito desde el 17 de mayo pasado, investigado por la sospecha de abuso sexual.

El proceso político se plantea por los hechos ocurridos entre el 15 y 16 de mayo, en los que la autoridad acusada acudió a una reunión social realizada en la casa del ex ministro de Salud Mauro Falconí, disponiendo un vehículo público y personal de seguridad.

Zaida Rovira pide a grupos que intentan ‘tomarse’ la Defensoría del Pueblo esperar al 17 de agosto, en que ella se irá

Como parte de esa reunión se registró un incidente violento por el que hay una víctima que denunció un delito sexual, que es investigado por la Fiscalía General.

Publicidad

La legisladora Guamaní explicó que cuenta con las pruebas suficientes, videos, el informe del Ministerio de Gobierno sobre los acontecimientos, por lo que anunció que pedirá la comparecencia del exministro del ramo Gabriel Martínez, quien tuvo conocimiento de los hechos en la madrugada del 16 de mayo. (I)