La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del pedido de juicio político en contra de la exministra de Salud Ximena Garzón, planteado por el legislador de Pachakutik Ricardo Vanegas y la asambleísta Nathalie Viteri (PSC), por supuesto incumplimiento de funciones en temas relacionados con la compra de medicinas caducadas y crisis hospitalaria.

La Comisión dio paso a esta solicitud de interpelación tras concluir con el procesamiento de juicio a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El juicio en contra de la exministra Ximena Garzón tiene el respaldo de 43 firmas.

Las acusaciones se enfocarán en las acciones tomadas en el Ministerio de Salud Pública desde el 24 de mayo de 2021 cuando Ximena Garzón asumió el cargo de ministra; pero la investigación realizada por el legislador Ricardo Vanegas, contenida en el expediente, determina que del 1 de enero de 2020 al 23 de mayo de 2021 se realizaron distintas compras en el sistema nacional de salud por regímenes especiales a través del Sercop, con la participación del Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y las empresas públicas creadas por varias universidades estatales que debieron cambiar su objeto social y obtener los permisos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para poder vender medicamentos, insumos y dispositivos médicos a los hospitales a nivel nacional.

Publicidad

La calificación de la solicitud de interpelación a Garzón recibió el apoyo de nueve legisladores integrantes de la mesa de Fiscalización y se ordenó la notificación respectiva a los proponentes y a la acusada. Posterior a ello, la Comisión se reunirá para aprobar el calendario de comparecencias y presentación de pruebas de cargo y de descargo. (I)