NOTICIAS

Publicidad

Comisión de Fiscalización inicia juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplir funciones y falta de probidad

La mesa de fiscalización por unanimidad resolvió unificar los pedidos de juicio planteados por Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (ID).

Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, asumió el cargo desde el 19 de abril de 2019.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional acumuló dos pedidos de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado de arrogación de funciones, incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo.

Los pedidos de enjuiciamiento político a Carrión fueron presentados, por separado, por los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática). Los dos procesos tienen acusaciones similares e incluso fundamentan las violaciones en que habría incurrido el funcionario en los mismos artículos tanto de la Constitución como en la Ley de la Defensoría del Pueblo.

En paralelo, en la Corte Nacional de Justicia, este 10 de agosto, el juez Luis Rojas Calle determinará si llama o no a juicio penal a Freddy Carrión por el delito de abuso sexual por el que la Fiscalía General del Estado lo investiga y solicitó prisión preventiva.

Publicidad

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, conocerá este martes si será llamado a juicio por presunto abuso sexual

La vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero (CREO), planteó unificar las dos solicitudes de juicio conforme lo dispone el artículo 80.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por identidad y conexión en los hechos, por lo que serán tramitados en los tiempos procesales. Acumuladas las solicitudes se considerará un solo proceso de juicio político.

Ambos procesos relatan los hechos suscitados el 15 y 16 de mayo de 2021, cuando en una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí se determinó que el acusado infringió el estado de excepción por la pandemia del COVID-19 y habría agredido violentamente a la pareja del exfuncionario, razón por la cual fue trasladado a la unidad de flagrancia y se dictó prisión preventiva en su contra y permanece detenido en la cárcel 4 de Quito, desde el 17 de mayo.

Los dos procesos resaltan que el defensor del Pueblo debe tener un comportamiento ético y moral, porque así lo dispone la norma, pero que por los hechos registrados el 15 y 16 de mayo, Freddy Carrión incumplió continuamente sus funciones cuando adecuó su conducta e incidentes bochornosos, de presunta violencia de género al agredir supuestamente a una mujer.

Publicidad

Las dos solicitudes de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tienen similares acusaciones y firmas

Quien representa a la Defensoría del Pueblo debe tomar en cuenta que su función es prevenir e impedir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas. Además, el funcionario está en el deber de ejercer la magistratura ética en derechos humanos y prevenir vulneraciones de los derechos humanos.

El funcionario habría violentado la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la Convención Interamericana para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, y la Ley Orgánica para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Publicidad

A diferencia del expediente de la asambleísta Guamaní, el legislador de Pachakutik Ricardo Vanegas incluye las acciones realizadas por Freddy Carrión el 18 de junio de 2021, quien desde la cárcel 4 de Quito usando medios telemáticos accedió a su correo electrónico institucional y emitió la Resolución n.º 032, y cesó del cargo como vicedefensora a Zaida Rovira, y en su reemplazo nombró a Tania Castillo Tejada. Además dio a conocer que extiende su periodo de vacaciones por el tiempo que necesite para resolver su situación legal.

La legisladora Yeseña Guamaní (ID), tras participar en la sesión de la Comisión de Fiscalización, afirmó que el funcionario Freddy Carrión incumplió la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la Constitución de la República, donde señala que el defensor del Pueblo debe tutelar y proteger los derechos de ecuatorianos, y aseguró que tiene las pruebas suficientes para este proceso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, manifestó que la Comisión hará todo con sujeción a la Ley, al derecho y a la ética para que este juicio político llegue a su fin y pueda sancionar las malas prácticas del funcionario.

Procedimiento

Una vez calificadas las dos solicitudes de juicio político, la Comisión abrirá la etapa para la presentación de pruebas de cargo y de descargo; para ello, se tendrá que aprobar un cronograma de trabajo donde se incluiría la etapa de comparecencias que soliciten los acusadores y también los legisladores miembros de la Comisión.

Publicidad

Según un borrador de cronograma, la presentación de pruebas de cargo y de descargo se iniciaría desde el 12 de agosto hasta el 26 de agosto; y desde el 27 de agosto empezará la actuación de la prueba hasta el 5 de septiembre próximo.

El 10 de septiembre sería la fecha en que la Comisión de Fiscalización tendría que presentar el informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional, aunque la normativa otorga cinco días de prórroga que vencería el 15 de septiembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad