La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el juicio político en contra del titular de la Superintendencia de Compañías, Víctor Hugo Anchundia, por supuesto incumplimiento de funciones en el control de las compañías que presuntamente consumaron una estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El Parlamento unificó dos pedidos de interpelación realizados por los legisladores Luis Almeida (PSC) y Ricardo Vanegas (Pachakutik); ambos señalan que Anchundia no realizó un control adecuado en los procedimientos de inspección de las actividades de las compañías Ecuagran, Delgran y Delcorpo, en relación con la casa de valores Citadel S. A., acciones y valores Atlántida y Decevale, lo cual posibilitó la emisión de valores y la negociación de facturas sin respaldos, lo que a su vez afectó el pago de los valores al Isspol y del fondo del magisterio nacional.

Consejo de Administración Legislativa admitió a trámite cinco solicitudes de juicio político a cuatro autoridades de control

Según el informe de secretaría de la Comisión de Fiscalización, los dos juicios políticos cumplen con los requisitos, como la solicitud remitida a la presidencia de la Asamblea, la formulación por escrito de los cargos, el anuncio de la prueba documental, firmas de al menos la cuarta parte de los integrantes del Legislativo, la declaración de la veracidad de las firmas y el informe de la Unidad Técnica Legislativa.

Publicidad

Censura a René Ortiz

En tanto, el 26 de octubre pasado, la Asamblea Nacional con 126 votos censuró al exministro de Energía René Ortiz, por incumplimiento de funciones de control en el cobro de planillas de energía eléctrica durante la pandemia del COVID-19 y por refrendar los decretos que llevaron a la eliminación del subsidio de los combustibles en el país.

Con la censura, Ortiz queda inhabilitado para ejercer un cargo público por un lapso de dos años. El exfuncionario dijo a los legisladores que la emisión de los decretos sobre la fijación de nuevos precios de los combustibles es potestad del presidente de la República y no de un ministro.

Asamblea Nacional censura al exministro de Energía René Ortiz por incremento de los precios de los combustibles

El exfuncionario durante su exposición de pruebas de descargo trajo a colación lo que el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo con la emisión de los decretos 230 y 231, suscritos hace tres días, en los que determinó nuevos precios para la gasolina extra y el diésel. Por lo tanto, no es responsabilidad de un secretario de Estado, reiteró.

Publicidad

Respecto al cobro de las planillas de energía eléctrica, con valores estimados durante la pandemia, el exfuncionario manifestó que se tomaron los correctivos y que no hay usuarios perjudicados; que se aplicaron sanciones, aunque estas fueron luego de las denuncias, anotó.

El juicio político lo plantearon los legisladores Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (Pachakutik), luego de que el pleno de la Asamblea Nacional archivó un primer pedido de juicio a Ortiz, debido a que concluyó el plazo para que el exfuncionario de Energía pudiera ser procesado políticamente por solicitud de los exasambleístas Mercedes Serrano y Dennis Marín (PSC). (I)