La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional autorizó que, como parte del debido proceso, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, participe en la fase de pruebas de cargo y descargo en el trámite del juicio político que se realiza en su contra, por presunto incumplimiento de funciones.

A las 14:00 de este 31 de agosto, la Comisión de Fiscalización se reinstaló en su tercer día de comparecencias en el juicio político que se sustancia contra Carrión, quien es procesado por la justicia ordinaria por presunto abuso sexual y cumple una medida de prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

El juicio político lo impulsan los legisladores Ricardo Vanegas (PK) y Yeseña Guamaní (ID), luego de revelarse videos de una reunión que se dio entre el 15 y 16 de mayo en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí.

Publicidad

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, había ido al departamento de su sobrino antes de ser detenido por presunto abuso sexual

En ella participó Carrión y terminó en una riña y con la denuncia de la pareja de Falconí de que fue víctima de abuso sexual por parte del defensor del Pueblo.

La legisladora de CREO y vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero, mocionó que Carrión pueda participar en esta etapa, para garantizar el debido proceso.

Por unanimidad los legisladores aprobaron esta moción y Carrión se encontraba presencialmente en el salón legislativo.

Publicidad

Uno de los primeros comparecientes este martes fue el jurista Milton Castillo, exdelegado de la Defensoría del Pueblo en Galápagos.

Exministro de Salud afirma que ‘no existe motivación política’ en denuncia en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Castillo defendió a Carrión diciendo que la Defensoría, bajo la gestión de Carrión, “no tenía una mala actuación institucional”, y denunció que habría una supuesta relación de cargos en la delegación de Galápagos con la “estructura de la Asamblea Nacional”, en la que vinculó al asambleísta interpelante Vanegas y al partido Izquierda Democrática (ID).

Publicidad

Vanegas cuestionó a Castillo y reveló un correo electrónico en el que solicita viáticos para trasladarse en esa provincia. “Aquí se ha traído a un funcionario que se acostumbra a cobrar viáticos”, reclamó Vanegas.

Guamaní advirtió que se intenta desviar la atención del debate, que es el incumplimiento de funciones de Carrión, y pidió a Castillo que si tiene denuncias sobre conflictos de intereses o tráfico de influencias los denuncie.

Carrión, como parte de su defensa, solicitó la presencia de Castillo; de su esposa, Priscilla Squettinni; de David Rosero, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El defensor del Pueblo preguntó a Castillo a qué atribuía su remoción como delegado defensorial.

Publicidad

Al momento, continúa la sesión con la comparecencia de Squettinni, quien reclamó que su esposo ha sido sometido a un “linchamiento mediático”. (I)