La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó cinco pedidos de juicio político en contra del ex ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por incumplimiento de funciones en la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados, universidades, maestros jubilados y supuestas irregularidades en el pago de la deuda externa.

Los miembros de la comisión conocieron, este 21 de octubre, la notificación que hizo la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el pasado 4 de octubre sobre la calificación previa de cinco pedidos de interpelación presentados en el anterior periodo legislativo, pero que se mantuvieron en el escritorio.

Guadalupe Llori remite expediente de juicio político a Richard Martínez a puertas de que el plazo para su interpelación concluya

El archivo del proceso se dio luego de que venció el plazo de un año que tenía la Asamblea Nacional para poder enjuiciar la ex funcionario de economía, pues renunció el cargo el 7 de octubre de 2020. Ahora permanece como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Publicidad

Con el archivo del juicio por precluir los plazos, los miembros de la Comisión de Fiscalización se comprometieron a iniciar una investigación del manejo de la deuda externa de los últimos 15 años, de los tenedores de bonos beneficiados de deuda China especialmente en el periodo correspondiente a Richard Martínez Alvarado.

Las cinco solicitudes de juicio político las presentaron los legisladores Yofre Poma y Juan Lloret (RC), Vicente Taiano Basante (PSC), Jimmy Candell (BIN) y Raúl Tello (IND), de este grupo de proponentes, únicamente, Lloret actualmente está como asambleísta. Todos apuntaron como acusación principal un supuesto mal manejo en el pago de la deuda externa durante la pandemia del COVID-19, la no asignación de recursos oportunos para el pago de incentivos jubilares a los maestros, no asignar los recursos los gobiernos autónomos descentralizados y universidades.

Previo a la aprobación de la resolución de archivo, el legislador Juan Lloret, presentó un fundamento jurídico para que continúe el juicio tomando en cuenta que la solicitud que presentó el 17 de abril de 2020 fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el 21 de septiembre 2020, cuando Martínez aún estaba en funciones.

Publicidad

El legislador Pedro Velasco (BAN), planteó una primera moción para disponer el archivo del juicio político en contra de Martínez, pues dijo que jurídicamente el plazo establecido en el artículo 131 de la Constitución para poder enjuiciar a un ex funcionario hasta un año después de ejercer el cargo venció hace 14 días. Pero no obtuvo el respaldo.

El presidente de la comisión de Fiscalización y Control Político, Fernando Villavicencio, a través de secretaría reveló que hubo cinco pedidos a la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, para que remita el expediente del juicio contra Martínez, pero aseguró que Llori, protegió al ex ministro de Economía, pero que la comisión no cargará con este muerto.

Publicidad

“Quien archivó este caso es la presidencia de la legislatura”, sentenció Villavicencio, pues afirmó que de manera récord y sorprendente la presidencia de la Asamblea, remitió el expediente de juicio en contra del ex ministro de Energía, René Ortiz, antes que las solicitudes en contra de Martínez.

Gabriela Molina y Roberto Cuero (UNES), insistieron en que se debe dar paso al inicio del juicio político, incluso la legisladora Molina aseguró que desde el primer día de instalada la Comisión de Fiscalización solicitó a la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, que remita el expediente a la comisión para iniciar el proceso. Apelaron que se insista en el enjuiciamiento, pero tampoco tuvo apoyos.

Ana Belén Cordero (BAN), manifestó que iniciar un juicio político debe estar apegado a derecho, pues a la comisión llegan los procesos desde el CAL y que el llamado a juicio político ocurre cuando la Comisión de Fiscalización conoce y resuelve iniciar el juicio político y eso debió darse antes del 7 de octubre cuando se cumplió el año para que la Asamblea pueda enjuiciarlo. Este proceso está prescrito, sentenció.

Bruno Segovia (ex Pachakutik), también afirmó que la solicitud de juicio político contra del ex ministro Richard Martínez, está prescrito; y planteó que el proceso pase a conocimiento del pleno para que resuelva y además pidió determinar responsables de este “entorpecimiento” de este juicio político y se observe la conducta de la presidenta de la Asamblea, pero también le faltó apoyos.

Publicidad

Tras un receso, la Comisión de Fiscalización conoció una moción planteada por la legisladora Ana Belén Cordero, donde la mesa resuelva avocar conocimiento y archivar las resoluciones CAL-2019-2021-297, CAL-2019-2021-339, CAL-2019-2021-340, CAL-2019-2021-341 y CAL-2019-2021-342, remitidos a la Comisión de Fiscalización y Control Político mediante memorandos Nro. AN-SG-2021-3264-M, AN-SG-2021-3255-M, AN-SG-2021-3256-M, AN-SG-2021-3257-M, AN-SG-2021-3258-M de 04 de octubre de 2021, los mismos que contienen las solicitudes de juicio político en contra de Richard Martínez Alvarado, dado que las mismas no cumplen con el mandato constitucional establecido en artículo 131 de la Constitución de la República, toda vez que cesó en sus funciones como de ministro de economía y finanzas el 07 de octubre del 2021, conforme se desprende del Decreto Ejecutivo Nro. 1168, suscrito por el ex Presidente, Lenin Moreno Garcés .

Iniciar una investigación del manejo de la deuda externa de los últimos 15 años, de los tenedores de bonos beneficiados de deuda China especialmente en el periodo correspondiente a Richard Martínez.

La moción recibió el apoyo de seis legisladores: Ana Belén Cordero (BAN), Marco Troya (BAN), Bruno Segovia (ex PK), Pedro Velasco (BAN), Soledad Diab (PSC) y Fernando Villavicencio (Concertación-PSE). En contra, se pronunciaron: Roberto Cuero, Gabriela Molina, Comps Córdova (UNES). (I)