Este jueves, en el auditorio del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, se suscribió el compromiso por la transparencia y la anticorrupción entre ciudadanos representativos de la ciudad de Guayaquil y la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de establecer una Comisión de Contraloría Social de los Hospitales y Unidades Médicas en el Puerto Principal.

Los sobreprecios de la salud en el IESS colapsaron el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Esto, enmarcado dentro del plan de transformación anunciado por el IESS, con lo cual se inicia el diálogo con diferentes sectores de la sociedad dentro de este plan.

El grupo de ciudadanos está representado por Nelsa Curbelo, Francisco Huerta, Luis Sarrazín y Alberto Molina, así como Jorge Madera, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Publicidad

La Comisión tendrá acceso a la información pública, en especial del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, hospitales del Día Efrén Jurado López y Sur Valdivia, así como de los centros de especialidades Letamendi y Central Guayas.

Comisión Anticorrupción destapa corrupción y el IESS saca a directores de hospitales

Forma parte del compromiso suscrito, la entrega de informes periódicos de la Comisión de Participación Social para tomar correctivos y acciones de mejora en defensa de los recursos de los asegurados y de la sostenibilidad y sustentabilidad de la seguridad social en el Ecuador.

En noviembre del 2019, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció supuestas irregularidades sobre la compra de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y el hospital de Los Ceibos, utilizando la figura de “convenio de pago” para evadir concursos, supuesto testaferrismo y otras anomalías.

Publicidad

En esa ocasión, Germán Rodas, coordinador de la CNA, expresó que los convenios de pago son un mecanismo que se debería usar de manera excepcional, pero en estos dos hospitales se empleó de forma permanente para la contratación y se dieron “a dedo” 141 convenios de pago en el Teodoro Maldonado Carbo por $ 100 millones y 103 convenios en Los Ceibos por $ 37 millones. En total, 244 convenios y $ 137 millones. (I)