NOTICIAS

Publicidad

Comisión aprobó informe para primer debate sobre la participación de las FF. AA. en la seguridad interna

Los legisladores concluyeron que el texto propuesto por el presidente Guillermo Lasso contemplaba estándares internacionales.

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales aprobó la noche del 1 de marzo el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución. Foto: cortesía.

Publicidad

Sin extensiones de plazos, la Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales aprobó la noche del miércoles, con seis votos a favor y uno en contra, el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que fue promovido por el presidente Guillermo Lasso, para que las Fuerzas Armadas complementen a la Policía Nacional en las tareas de seguridad interna.

Sin embargo, el texto que será discutido en el pleno dejó a un lado el contenido de la iniciativa del Ejecutivo y se incorporó una propuesta que salió de la mesa legislativa.

La comisión concluyó que el planteamiento que presentó el Gobierno no cumplió con los estándares internacionales contemplados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que establecen que una intervención así debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

Publicidad

No habrá más plazo para informe de la reforma constitucional sobre apoyo de FF. AA. a la Policía en el combate al crimen organizado

Más temprano, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, compareció ante los legisladores para defender la propuesta gubernamental. Dijo que el país vive un momento sin precedentes en cuanto a la inseguridad provocada por el crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal. “Es necesario repensar y revaluar las capacidades organizativas del Estado para enfrentar estas nuevas amenazas”, argumentó.

Cucalón explicó que se busca que no sea necesario un estado de excepción para activar la participación conjunta de las fuerzas del orden público. Y aclaró que esto no se aplicará para la delincuencia común.

El pasado 7 de diciembre, rodeado de decenas de simpatizantes, el presidente Lasso entregó a la Asamblea Nacional el proyecto para reformar parcialmente la Constitución, con el propósito de que las FF. AA. participen en el combate al crimen organizado.

Publicidad

“Es el momento de que esta Asamblea Nacional se defina, están del lado de los ciudadanos o del lado de los criminales y de la violencia, de qué lado está la Asamblea”, dijo en ese momento el jefe de Estado.

Guillermo Lasso deja en la cancha de la Asamblea Nacional la reforma constitucional que permitirá la participación de las FF. AA. en la lucha contra el crimen organizado

Alrededor de dos meses demoró el análisis de la propuesta en la comisión ocasional. Durante ese tiempo se recibieron los aportes de expertos y profesionales en materia constitucional, penal, derechos humanos y seguridad, así como de dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas.

Publicidad

El informe para primer debate establece que la participación complementaria de las Fuerzas Armadas deberá cumplir y contener el pedido del comandante general de la Policía, una resolución motivante del Consejo de Seguridad Pública del Estado y la emisión del correspondiente decreto ejecutivo por parte de la Presidencia de la República.

Después del debate en el pleno, el texto volverá a la comisión para su estructuración hacia el segundo y definitivo debate. Para esto los legisladores tendrán un plazo de 180 días. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad