Desde los movimientos sociales se hace una advertencia a la Corte Constitucional (CC) sobre la postura que tomará en el caso de que las bancadas de oposición al gobierno de Guillermo Lasso lleguen a impulsar la solicitud de juicio político.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, conminó a los jueces de la Corte Constitucional a actuar sobre los argumentos que se proponen como causales para interpelar al primer mandatario, de lo contrario, se tomarán decisiones.

“Pedimos a la Corte Constitucional que den paso sobre los argumentos, la misma Corte Constitucional dio paso por cosas menores a otros procesos. Estaremos expectantes y seguramente si hay una negatividad, ahí vamos a tomar una decisión referente a este hecho”, expresó Iza.

Publicidad

Este viernes, 17 de marzo, la Conaie convocó a líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales a una asamblea nacional para analizar la realidad del país y proyectar alternativas frente a la “crisis”, en un contexto en el que las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, formalizaron la solicitud de juicio político en contra de Lasso apelando a la causal del numeral 2, del artículo 129 de la Constitución, por presuntamente, incurrir en delitos de concusión y peculado en la gestión de Petroecuador, la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP).

A los salones de la Casa de la Cultura en Quito llegaron delegados del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y una facción de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) para analizar la coyuntura política.

Esta invitación no tuvo una participación masiva de representantes de los colectivos de base de los movimientos, pero sí de varios dirigentes e incluso asistió la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Esthela Acero, que al ser consultada de su presencia, precisó que es parte de la comunidad de Cayambe y además que está de vacaciones.

Publicidad

Antes de iniciar el acto, Leonidas Iza aclaró que el objetivo de este encuentro es “unificar las decisiones” que han ido tomando cada una de las organizaciones fraternas para confluir en el análisis sobre la crisis institucional, política y económica; ratificar los diez puntos de la agenda que llevaron a las mesas de diálogo en el paro de junio del 2022; y, para constituir y volver a recuperar el sentimiento popular del “gran parlamento plurinacional” que se conformó en las manifestaciones de octubre del 2019.

“En los siguientes días se informará cuándo se instalará la asamblea nacional popular plurinacional y para eso se ha convocado a los dirigentes. Es bastante restringido, no es masivo, no es ampliado para que podamos discutir en estas primeras líneas”, enfatizó el dirigente.

Publicidad

Aclaró que los movimientos indígenas ratifican su agenda de demandas de los diez puntos que abanderó la paralización de junio y que la plantearán a cualquier autoridad del Estado para que se comprometa a atenderlas.

Enrique Guashca, de la Feine, reiteró que hay una exigencia al Gobierno nacional para que transparente los avances en el cumplimiento de los 218 acuerdos suscritos en las mesas técnicas del diálogo; pero también para “exhortar a las organizaciones políticas y frentes sociales que quieran aprovechar de la situación, que desde la Feine hemos dicho que no estamos de acuerdo en ese sentido; al contrario, estamos promoviendo la paz y decir la verdad”, indicó.

A la cita no asistió el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, pero sí Hatari Sarango, presidente alterno, quien representa a una facción del movimiento que lo designó el pasado 24 de febrero.

El dirigente hizo un llamado a la unidad y reivindicó el pedido al régimen para que se cumpla con la condonación de deudas en la banca pública, como exigieron sus bases desde junio pasado.

Publicidad

“Seguiremos el camino de la lucha buscando la unidad, porque con este Gobierno, las propuestas que se hicieron en los 218 acuerdos no hay cumplimiento y estamos aquí para socializar con otras organizaciones y seguir de manera conjunta”, opinó.

A criterio de Leonidas Iza, líder de la Conaie, “le quedó grande” a Guillermo Lasso la administración del Estado, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, pero por el momento descartó que esté definida una fecha para una movilización o paro nacional.

“De nuestra parte hemos sido categóricos, nos radicalizamos en movilizaciones territoriales y temáticas. No se ha puesto fechas sobre un paro nacional, pero si hay un escenario que genere convulsión, una reacción social, la Conaie se declarará en movilización nacional. No obstante, la Conaie no va a imponer fechas para movilizaciones”, manifestó.

Adicionalmente, criticó a una facción de asambleístas de la bancada de Pachakutik (PK), brazo político de la Conaie, de intentar “boicotear” este encuentro, pues el coordinador del bloque Salvador Quishpe había convocado a directivos de otras agrupaciones sociales a una reunión alterna para plantear “salidas a la crisis política”.

Según Iza hay un grupo de asambleístas que “están haciendo boicot a la agenda de la Conaie” y “están remando con las políticas neoliberales”, acusó. (I)