NOTICIAS

Publicidad

Colectivos reorganizarán a sus bases para retomar con ‘fuerza’ las protestas en contra del Gobierno

El feriado de cinco días podría aplacar las protestas indígenas y del sindicalismo, que se siente "provocado" por el nuevo decreto sobre el sector eléctrico.

Policías antimotines se presentan en una vía bloqueada por manifestantes durante las movilizaciones contra las pretendidas reformas del Gobierno y en demanda de la congelación de los precios de los combustibles, hoy, en el acceso norte de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Los colectivos sociales que conforman el Parlamento de los Pueblos reorganizarán a sus bases para preparar nuevas medidas de hecho que tengan ‘fuerza’ y así empujar al presidente de la República, Guillermo Lasso, a retroceder en el alza de los precios de los combustibles, a la que se suma el rechazo al Decreto Ejecutivo 238, sobre el sector eléctrico.

Al concretarse la movilización nacional del martes último que se concentró en Quito, liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE), y en provincias por el movimiento indígena, aún no hay definiciones claras sobre las siguientes estrategias que aplicarán para presionar al régimen.

Mayor generación eléctrica para autoconsumo e inicio de concesión de Termomachala y Sopladora se definen en decretos 238 y 239

Hasta ayer, en el segundo día de la ‘resistencia’, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), una de las cabezas de este Parlamento, mantuvo protestas territoriales en puntos estratégicos de las carreteras de la Sierra y Amazonía, cuyo efecto ha sido el enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Publicidad

Para ingresar a Quito por el lado norte se registraron cierres de las vías que fueron despejadas con bombas lacrimógenas por efectivos policiales; mientras que en Saquisilí (Cotopaxi), la tarde de ayer hubo una masiva concentración de sus pobladores en rechazo al incremento de los precios de los combustibles.

Justamente por esas poblaciones de la Sierra se encontraba Leonidas Iza, presidente de la Conaie, liderando las convocatorias, en medio de un llamado que le hizo la Fiscalía para que acudiera a rendir versión el martes último por los hechos del paro nacional de octubre del 2019. Él no acudió, pero informó que ha enviado un escrito para ser recibido en otra ocasión.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, calificó como “una victoria” la expresión del 26 de octubre y advirtió que “nuevas jornadas de movilización están por venir”.

Publicidad

Guillermo Lasso vuelve a llamar al diálogo y dice que la Fuerza Pública mantendrá el control si el ‘desafío’ persiste, al referirse a las manifestaciones

“Las bases de los colectivos se encuentran movilizadas en varias provincias y seguirán creciendo. Se ha determinado mantener asambleas permanentes y darle continuidad a la lucha social”, afirmó.

En este Parlamento confluyen el FUT, la Conaie, el Frente Popular, la UNE, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entre otros grupos provinciales, que prevén reunificarse para aplicar acciones de protesta más fuertes.

Publicidad

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, anunció ayer que al finalizar el feriado nacional por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, se instalarán en una convención para resolver la declaratoria a una huelga nacional.

“Luego de que volvamos del famoso largo feriado, convocaremos a una convención donde analizaremos la declaratoria a una huelga nacional”, anunció Sánchez a la prensa este 27 de octubre.

Desde este gremio sienten que Guillermo Lasso los está “provocando”, pues suscribió el Decreto Ejecutivo 238 el martes último, que expide Políticas del Sector Eléctrico. En uno de sus artículos explica la implementación de un “marco institucional para garantizar el incremento sostenido de la capacidad instalada de generación eléctrica para satisfacer la demanda del Plan Maestro de Electricidad para los próximos diez años”.

Se define un plazo de tres meses para que se preparen 18 acciones inmediatas, entre estas, que se formulen políticas y reformas legales para generar condiciones técnicas, económicas, ambientales y sociales que “permitan incentivar la inversión privada en las áreas del servicio público, de energía eléctrica, de servicio de alumbrado público, servicio de carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía”.

Publicidad

Se plantea reformular el modelo de desarrollo de este sector para viabilizar la participación de las empresas públicas, de capital mixto y privado en todas las etapas de la provisión del servicio público de energía.

Esto, a criterio de estos colectivos, tiene como objetivo privatizar las empresas públicas y elevar las tarifas eléctricas.

Para ellos, el jefe de Estado no está escuchando sus pedidos de que se bajen y congelen los precios de la gasolina extra en $ 2,10 y del diésel en $ 1,50 y que a su vez se deroguen los derechos ejecutivos 1054 y 231 que regulan justamente su incremento gradual.

Alistan su rechazo al proyecto de Ley de Creación de Oportunidades del Ejecutivo y exigen desde ya a la Asamblea Nacional que tramiten su propuesta de Código Orgánico de Trabajo, presentado el 20 de octubre.

“Las razones para seguir peleando siguen vigentes. La lucha continúa y si el presidente Lasso no entiende que debe escuchar, los sectores sociales seguiremos movilizándonos”, zanjó Erazo.

Los dirigentes de gremios como el FUT, la Conaie, la Feine y Fenocin resolvieron mantener la resistencia. Hay cierres viales en seis provincias.

Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, lamentó que han hecho pedidos, remitido escritos, mantenido reuniones con el Gobierno, pero no han sido escuchados, por lo que el derecho a la resistencia será su consigna.

“Nada vamos a perder entablando un diálogo franco y público con los sectores y, si hay esa voluntad política, estaremos agradecidos. Sin embargo, el presidente ha emitido otros decretos que afectan a los bolsillos. Se ponen de acuerdo con los sectores de los transportistas y se subirán los pasajes, mientras los movimientos sociales estamos pidiendo el congelamiento de los precios de los combustibles. No podemos llevar a cabo un diálogo de sordos”, expresó el dirigente.

En esa línea, la decisión es mantener la “resistencia indefinida”, dijo Tuala, quien no descartó que en las próximas horas se “declare un puente” por el feriado nacional. Luego, al normalizarse las actividades del país, si “no hay una respuesta del presidente, esto se va a poner más fuerte, este reclamo es indefinido”, enfatizó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad