Desde las 04:25 de este miércoles 2 de noviembre, en la Unidad de Flagrancia de Quito, la jueza Geovanna Palacios instaló la audiencia de formulación de cargos contra las siete personas detenidas durante un operativo simultáneo realizado por la Fiscalía como parte de una investigación que estaría relacionada con actos de corrupción para la adjudicación de contratos en Petroecuador.

Entre quienes serán procesados por el delito de cohecho están los exfuncionarios de Petroecuador Lenín A., exasesor de la Gerencia General; Miguel P., exjefe Comercial; Galo G., exadministrador de Contratos; Andrés R., exjefe de Soporte Técnico; además el exsubsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas William V.; y los particulares Wilson N. y Jorge P.

Fiscalía realiza allanamientos en varias ciudades del país como parte de investigación relacionada con Nilsen Arias

Información de la Fiscalía señala que estas detenciones y las incautaciones realizadas responden a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y quien actualmente está bajo las órdenes de la justicia estadounidense, instancia con la que estaría colaborando.

Publicidad

Los dineros lavados por Arias, al menos $ 15 millones, estarían relacionados con sobornos recibidos por él cuando fue funcionario público en Petroecuador por cerca de diez años. La Fiscalía ecuatoriana ha señalado que Estados Unidos proporcionó información relevante para el avance de la causa en nuestro país.

Pese a que el nombre de Arias no está en la lista de personas a los que la Fiscalía está formulando cargos, el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa es visto como el líder de la estructura que generó actos de corrupción.

Luego de escuchar los elementos de convicción que mantiene la Fiscalía, la jueza Palacios deberá decidir cuánto tiempo durará la etapa de instrucción fiscal y qué medidas cautelares define para cada uno de los sospechosos de haber cometido el delito de cohecho. La diligencia aún continúa desarrollándose. (I)