El Consejo Nacional Electoral (CNE), amplió el tiempo para los procesos de democracia interna a las organizaciones políticas para la selección de candidaturas que iniciará el 25 de mayo hasta el 7 de junio, y de forma paralela podrán inscribir las alianzas, en tanto, que las candidaturas podrán inscribirse desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio.

Ese es el principal acuerdo que surgió en la primera sesión del Consejo Consultivo de organizaciones políticas con el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual quedó establecido que el calendario electoral planteado por el CNE no será modificado en cuanto a la fecha de las elecciones que será el próximo 20 de agosto; es decir, no se irá más allá de los 90 días del plazo que establece la ley cuando se trata de un proceso excepcional derivado por la disolución de la Asamblea Nacional.

Organizaciones políticas piden más tiempo para la selección de candidatos

Hasta el CNE llegaron los representantes de las 17 organizaciones políticas nacionales habilitadas para participar en las elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas de 2023.

Publicidad

Los reclamos de las representantes de los movimientos y partidos políticos se centraron en el plazo que se otorga, en este proceso, para la selección de los candidatos a través de elecciones primarias, el plazo para la inscripción de las alianzas políticas y la inscripción de candidaturas.

Pero, la presidenta del CNE, Diana Atamait, advirtió que el extender el tiempo de primarias tiene una condición: “si ustedes internamente incidentan las primarias no llegarían a resolver ante el contencioso electoral y se quedarían sin candidaturas, porque no les voy a dar tiempo al contencioso a que primero agoten sus instancias internas y luego que sea el juez el que dirima los problemas internos que tengan”.

Atamait, antes de aprobar su propuesta de nuevo calendario, preguntó a los representantes de las organizaciones políticas: “ustedes asumen el riesgo o la responsabilidad de que si hay problemas internos no habría tiempo para resolverlos”.

Publicidad

Respecto a la inscripción de candidaturas, la reunión del Consejo Consultivo resolvió que si no tienen problemas en la definición de candidaturas desde el 28 de mayo podrían empezar a inscribir hasta el 10 de junio.

Y sobre la inscripción de alianzas estarían abiertas para que se realicen desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio; es decir, en el mismo tiempo en que se realizarán las primarias.

Publicidad

Campaña electoral

Respecto a la campaña electoral que fue otra de las inquietudes de las organizaciones políticos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamait, dejo abierta la posibilidad de modificar el calendario para adelantar la campaña electoral una vez que se tenga la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de que no hay más recursos en todas las candidaturas de esa dignidad.

La autoridad electoral dijo que si a nivel nacional tiene la certificación de que para asambleístas provinciales ya no existen recursos o impugnaciones por resolver y todavía quedan tres o cinco días antes del plazo, modificará el calendario y propondrá que arranque la campaña para esa dignidad sean estos asambleístas nacionales, provinciales, representantes del exterior y binomios presidenciales.

Voto telemático

En torno al voto en el exterior, en el Consejo Consultivo se estableció que los ciudadanos ecuatorianos habilitados para votar en el exterior tienen que registrarse y el voto será vía internet desde cualquier computador y celular; pero para ello, los residentes en el exterior tendrán que inscribirse y manifestar su voluntad de querer votar en ese mecanismo.

Dijo que se habilita el voto telemático para el exterior porque físicamente es imposible distribuir los paquetes electorales en el exterior porque ese proceso empieza con muchos días de anticipación y con los plazos establecidos para este proceso excepcional no se llegaría a los diferentes recintos electorales. (I)

Publicidad