Un convenio interinstitucional y la depuración del padrón electoral son aspectos en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está trabajando para proceder con el proceso de vacunación en contra del COVID-19.

El consejero José Cabrera explicó que se han mantenido las primeras reuniones con delegados del presidente de la República electo, Guillermo Lasso, y entre los primeros acuerdos se ha resuelto depurar el padrón electoral.

Tres nuevas vacunas de distintas farmacéuticas podrían llegar a Ecuador a partir del mes de junio

“Se nos ha solicitado el padrón electoral actual, con un refrescamiento. En el padrón actual no constan las personas que están en el padrón pasivo, las personas con sentencia ejecutoriada, con insolvencia. Esto se entregará en los próximos días”, precisó Cabrera, y agregó que la segmentación del padrón la harán los técnicos del Ministerio de Salud.

Publicidad

Según el vocal, el objetivo es que el padrón que se use para la vacunación incluya no solo a los electores que fueron habilitados para votar en las elecciones nacionales del 2021, que fueron 13′099.150, sino también a aquellos que están en el registro pasivo, los presos con sentencia ejecutoriada y los registrados como insolventes.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que están trabajando en la elaboración de un convenio interinstitucional para que se legalice la participación del organismo en un tema de salud.

“Trabajaremos una normativa legal que nos dé la facilidad de trabajar, porque las funciones normales del CNE no son tratar temas de salud; y como el aporte será con el apoyo de los técnicos, debemos cubrirnos por un convenio de cooperación”, comentó Atamaint en declaraciones a periodistas este 12 de mayo.

Publicidad

Lasso, días atrás, pidió al CNE colaborar en el proceso de vacunación en contra del COVID-19 con el padrón electoral, la información de los recintos electorales y el aplicativo móvil.

Más de 45.000 inmunizados contra el COVID-19 en cuatro puntos de vacunación MSP-Municipio de Guayaquil

Según Cabrera, el aplicativo móvil -que se implementó para conocer el lugar de votación- se lo programará para que la ciudadanía se informe del recinto electoral en el que será vacunada y a qué hora, por ejemplo. (I)

Publicidad