El proceso de acreditación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en el “Programa de observación electoral para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social” del próximo 5 de febrero de 2023 comenzó desde el mes pasado y hasta el momento se han inscrito 936 observadores, sea por la invitación que extiende el órgano electoral a organizaciones o por iniciativa ciudadana.

De esta cifra, 709 son delegados de organizaciones e instituciones invitadas; 125 corresponden a personas naturales; 97 son delegados de personas jurídicas; 3 miembros de veeduría nacional; 2 de los ecuatorianos en el extranjero, uno en España y otro en Italia; y, hasta el momento, ninguno de los extranjeros que residen en Ecuador. Una segunda fase de inscripción se abrirá del 1 al 15 de diciembre.

De los 709 observadores habilitados de organizaciones, 670 pertenecen al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y 39 son del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), según información facilitada por el órgano electoral.

Publicidad

La provincia con más observadores habilitados hasta el momento es Guayas, con 138; le sigue Pichincha, con 110; después Manabí, con 54; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 39; Azuay y Loja, con 37 cada una; Cotopaxi, con 36; y Los ríos y Orellana, con 34.

Asimismo, hay 28 en Zamora Chinchipe, 27 en Esmeraldas, 26 en El Oro, 24 en Cotopaxi, Morona Santiago y Napo, 23 en Santa Elena, 22 en Pastaza e Imbabura, 21 en Cañar y Carchi, 19 en Sucumbíos y Bolívar y 17 en Tungurahua. En Galápagos no figura ninguno por el momento.

En tanto, un observador electoral acompaña el desarrollo de todo el proceso que conlleva una elección, y los informes, recomendaciones, sugerencias y hallazgos que realice son clave para aplicarlos en próximos comicios.

Publicidad

En el artículo 5 del Reglamento de Observación Electoral se establecen los requisitos que las personas naturales nacionales o extranjeras residentes deben cumplir para que las personas naturales sean acreditadas como observadores electorales nacionales independientes:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano mayor de dieciocho años; extranjera o extranjero residente en el país cinco años anteriores a la acreditación.
  2. Estar en goce de los derechos de participación.
  3. No ser afiliada, afiliado, adherente permanente de una organización política.
  4. No haber sido en los dos años anteriores miembro de directiva de organización política o candidato a alguna dignidad de elección popular, en el caso de que el proceso a observarse sea de elección de dignatarios.

Mientras que en el artículo 6 se establecen los documentos habilitantes que se deben adjuntar a la solicitud de acreditación, que será descargada de la página www.cne.gob.ec y en la cual constarán: nombres, apellidos, nacionalidad, edad, domicilio y correo electrónico. Estos son los documentos: copia a color de la cédula de ciudadanía o identidad y certificado de votación o pago de la multa del último proceso eleccionario y el compromiso de actuar con imparcialidad, objetividad, no interferencia, certeza e independencia respecto de candidatos, organizaciones políticas y de respetar la Constitución y demás leyes. (I)