El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 162 denuncias contra los inscritos para terciar en las elecciones de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), según informó en un comunicado.

Las observaciones se recibieron del 19 al 22 de junio. No se especificó quiénes fueron los postulantes denunciados. Los que se registraron suman 191 en total: 103 para la lista de hombres, 62 para la de mujeres y 26 para la de pueblos y nacionalidades.

Entre los aspirantes hay políticos, juristas, activistas sociales y hasta cinco de los actuales consejeros.

Publicidad

Según el CNE, los aspirantes podrán responder a estas quejas entre el 27 y el 30 de junio.

Luego se iniciará el proceso de verificación de los requisitos e inhabilidades previstos en las leyes y en los reglamentos. La comisión de verificación a cargo de esta labor está conformada por diez titulares y cinco suplentes, que son delegados de los cinco vocales del CNE y de diferentes áreas de la institución.

Finalmente se desarrollará la fase de impugnación y apelación. Los nombres de los aspirantes definitivos se conocerán el 23 de septiembre.

Publicidad

Originalmente, estas autoridades eran elegidas en un concurso realizado por el CNE; pero, tras la reforma constitucional derivada de la consulta popular que se dio en el 2018, ahora son escogidas por la ciudadanía mediante sufragio universal, pero el organismo electoral hace una selección previa a manera de “filtro”.

Para la votación se entrega una papeleta adicional a la de las autoridades seccionales (alcaldes, prefectos y juntas parroquiales rurales). (I)