NOTICIAS

Publicidad

CNE receptó 375.511 pedidos de cambio de domicilio a nivel nacional

Hasta el 22 de mayo se procesarán y validarán los trámites solicitados, según lo establecido en el cronograma electoral para los comicios de 2023.

Punto que fue habilitado por el CNE para cambio de dirección del domicilio electoral para las elecciones de 2023, en la Plataforma gubernamental norte en Quito. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En el marco de la actualización del Registro Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó hasta las 17:00 del 14 de mayo 375.511 solicitudes de cambio de domicilio electoral, 867 inscripciones de extranjeros y 713 pedidos de habilitación del Registro Electoral Pasivo, a escala nacional y en el exterior.

Con base en lo establecido en el cronograma electoral, hasta el 22 de mayo se procesarán y validarán los trámites solicitados. Posteriormente, el 23 de mayo se difundirá y se realizará la entrega del Registro Electoral a las organizaciones políticas, para que los partidos y movimientos legalmente constituidos y la ciudadanía puedan presentar observaciones o reclamos en el caso de que los requerimientos de cambio de domicilio no se hayan concretado.

La aprobación y publicación del Registro Electoral depurado y actualizado para las elecciones seccionales 2023 se realizará el 22 de julio de 2022.

Publicidad

El CNE ha asegurado que garantiza la organización de procesos electorales altamente técnicos y transparentes.

En tanto, el próximo 5 de febrero de 2023 los ciudadanos ecuatorianos deben acudir a las urnas para participar en las elecciones seccionales. En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

El día de la votación, por cada junta receptora del voto (JRV) habrá 350 electores. Habrá dos urnas para depositar las papeletas: una para las dignidades de prefectos y alcaldes; y la segunda para concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales y las del CPCCS.

Publicidad

Está previsto que la posesión de las nuevas autoridades se realice el 14 de mayo de 2023, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y el Código de la Democracia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad