De forma unánime, es decir con los votos de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), se aprobó, la mañana de este domingo, el reporte de resultados finales de la segunda vuelta electoral para presidente y vicepresidente de la República, proclamando así los resultados numéricos totalizados, de la jornada del 11 de abril pasado, que confirman a Guillermo Lasso y a Alfredo Borrero como presidente y vicepresidente de Ecuador, con el 52,36% de la votación.

El Consejo Nacional Electoral culminó escrutinio del 100% de las actas para presidente y vicepresidente

La aprobación del reporte y la proclamación de resultados numéricos se dio una vez que el Pleno del CNE conoció los resultados numéricos electorales de las jurisdicciones de Morona Santiago, Pastaza, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía y de América Latina, El Caribe y África. La lectura de estos datos, durante la continuación de la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios, no tuvo observación alguna de parte de los consejeros.

Al no existir recursos pendientes por resolver, la lectura del reporte final de resultados de la dignidad de presidente y vicepresidente de la República reveló que 4′656.426 (52,36%) de votantes apoyaron la candidatura de Lasso; mientras que Arauz lo respaldaron con su voto 4′236.515 (47,64%) personas.

Publicidad

En esta segunda vuelta electoral se contabilizó un total de 174.349 (1,61%) votos blancos y 1′761.433 (16,26%) de votos nulos. Un total de 13′107.457 electores estaban empadronados, se habilitaron 39.985 juntas receptoras del voto y se evidenció un total de sufragantes de 10′829.823.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que con el 100% de los resultados electorales obtenidos en las actas escrutadas a nivel nacional y en el exterior se cumplió con un paso importante en la vida democrática del Ecuador. “Se ha demostrado que somos una sociedad honesta, que respeta la honra, la dignidad y los principios democráticos”.

Pita destacó que un 2.03% más de ciudadanos se presentaron a votar en la jornada electoral del 11 de abril último y que “únicamente” se ha dado un 6.72% de incremento de votos nulos en esta segunda vuelta electoral respecto de la primera realizada el 7 de febrero pasado.

Publicidad

De los resultados que fueron conocidos la mañana de este domingo por el pleno del CNE se observó que en Morona Santiago, Pastaza, Estados Unidos y Canadá, y América Latina, El Caribe y África la votación favoreció a Guillermo Lasso con el 69,21%, 73,37%, el 53,27% y el 53,35%, respectivamente.

En cambio, el candidato correísta Andrés Arauz solo obtuvo la mayoría de los votos en la jurisdicción electoral de Europa, Asia y Oceanía. Ahí Arauz superó a Lasso con el 63,59% de la votación, respecto al 36,41%.

Publicidad

Ausentismo fue ‘menor’ en las elecciones de la segunda vuelta presidencial

La consejera Esthela Acero explicó que las dos organizaciones políticas, una vez proclamados estos resultados, pueden hacer uso de los recursos establecidos en el Código de la Democracia. “Este proceso electoral ha sido limpio, transparente y se ha respetado la voluntad del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas”.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto explicó que una vez entregados estos resultados, y al margen de los recursos del debido proceso que aparezcan, el CNE ha culminado su labor, en lo que respecta a la “agregación de la voluntad de los ecuatorianos”.

“Este rato el protagonismo deja de ser nuestro y pasa a ser de quienes han sido elegidos, de quien ha sido elegido presidente de Ecuador y para la Asamblea Nacional. Con esto termina la función básica de este cuerpo colegiado”, indicó Verdesoto.(I)