Con un avance general del 86 % del conteo de votos de los comicios del 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial por un error de impresión detectado en algunas actas de escrutinio, donde el orden en el que aparecen los candidatos es distinto al que deberían tener.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó la tarde del martes que la Contraloría determinará quiénes son los responsables y en que momento, dentro del proceso de producción de los documentos, se produjo el error.

El organismo de control aclarará si lo sucedido fue por una equivocación humana o tecnológica, mencionó.

Publicidad

Atamaint describió que el problema con las actas se encontró cuando se empezó a procesar información de las dignidades de prefectos y alcaldías pertenecientes a seis provincias: Cañar, Napo, Morona Santiago, Loja, Santa Elena y Zamora Chinchipe.

“El momento de imprimir las actas el orden de ubicación de los partidos políticos se había cambiado. Po eso es que el sistema, al tomar la fotografía, al copiar los resultados no coincidían porque el orden que está en el sistema era distinto al puesto en las actas que se suben en el escrutinio”, detalló la titular del CNE.

Debido a esta y otras inconsistencias se abrieron la urnas de las seis provincias y se realiza un recuento voto a voto, que hasta el momento avanza en un 18 %. El proceso se realiza con la presencia de delegados de las organizaciones políticas y se transmite en vivo por las redes sociales del CNE.

Publicidad

El consejero José Cabrera aclaró el inconveniente de impresión únicamente se ha presentado en las actas y no en las papeletas de votación que recibieron los electores para pronunciar su voluntad.

En cuanto al escrutinio del referéndum, el proceso registra un avance del 97 %. Resta un 3 % que corresponde a 69.947 actas que tienen inconsistencias y novedades en las ocho preguntas. Aquí también se abrirán las urnas y se contarán nuevamente los votos, indicó Diana Atamaint.

Publicidad

Con respecto a la situación de la Alcaldía de Puerto López, donde el candidato asesinado Omar Menéndez resultó ganador, el consejero Cabrera explicó que, conforme lo establece la ley, la organización a la que perteneció, Revolución Ciudadana (RC), presentó a su reemplazo antes de la jornada electoral.

El CNE revisó que la nueva candidata cumpla los requisitos y sea apta para participar. Una organización política presentó una objeción, que está siendo subsanada por la candidata que reemplazará a Menéndez.

“En cuanto la Junta Provincial la califique a la señora que esté idónea como candidata, los votos que recibió el candidato original, que lamentablemente falleció, se le asignan a la señora”, expresó José Cabrera.

Las autoridades del CNE aseguraron que la jornada electoral del domingo se desarrolló sin inconvenientes y afirmaron que no se han reportado intermitencias de ningún tipo con el sistema informático. Que la voluntad de los electores está siendo respetada, aseveró Atamaint. (I)

Publicidad