Por incumplir requisitos legales y por no presentar pruebas que sustenten el supuesto incumplimiento del plan de gobierno por parte del presidente Guillermo Lasso, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de formularios de recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de su mandato. El trámite fue solicitado por Kerly Carvajal Ordóñez, quien se identifica como presidenta de la Coordinadora Popular por la Revocatoria.

La resolución del CNE se tomó con cuatro votos a favor y una abstención, durante la sesión realizada la noche del lunes 4 de junio.

Según el informe de la Dirección de Asesoría Jurídica, que acogió el CNE, entre las faltas que habría cometido Carvajal está no haber presentado elementos de convicción que respalden y justifiquen las aseveraciones de los supuestos incumplimientos del plan de gobierno.

Publicidad

La peticionaria tampoco entregó documentación de la existencia legal de la Coordinadora que Carvajal asegura representar, ni acompañó el nombramiento que la acredite como presidenta de dicha organización. La Dirección de Asesoría Jurídica resaltó que no se cumplió la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en lo relacionado con la revocatoria de mandato, así como los requisitos de admisibilidad.

Además, en el análisis se destacó que el plan de trabajo del Gobierno está previsto para cumplirse en un periodo de cuatro años, que por ley está estructurado en un programa plurianual. Tomando en cuenta que ha transcurrido un año desde que se inició la gestión de Guillermo Lasso, no se puede alegar el incumplimiento del plan de trabajo, sostiene la Dirección. La razón —señala el informe— es que en el plan no hay una calendarización de los logros que se plantean, de tal modo que no se puede evaluar si se ha cumplido o no con el cumplimiento o ejecución de metas.

Por ello, se recomendó no entregar los formularios a la vocera de la Coordinadora Popular por la Revocatoria.

Publicidad

El pleno del CNE, por sugerencia de la Dirección de Asesoría Jurídica, también rechazó la solicitud de formularios para la revocatoria de mandato del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. Estos pedidos fueron impulsados por Kerly Carvajal y Ángel Tipantuña Vega, coordinador del Colectivo Alianza de los Pueblos del Ecuador.

En ambos casos, que también obtuvieron cuatro votos afirmativos y una abstención, la Dirección Jurídica no encontró las pruebas que acrediten las afirmaciones de que Borrero no ha cumplido con el plan de Gobierno. Tipantuña acompañó su solicitud con notas de prensa, pero esto no fue aceptado como un elemento de convicción.

Publicidad

Al igual que con Carvajal, el informe jurídico señaló que Ángel Tipantuña no confirmó la existencia legal del Colectivo que dice dirigir, ni cuenta con certificados que avalen el cargo que ostenta tener. (I)