Ponerle el nombre de una persona viva a una agrupación política es una de las razones por las que al nuevo partido Alvarista, auspiciado por el excandidato presidencial Álvaro Noboa Pontón, se le negó la entrega de claves al sistema informático para que obtenga los formularios de afiliaciones y pueda iniciar su proceso de inscripción en el Registro Electoral.

Esta negativa se dio el pasado jueves durante la sesión ordinaria No. 43 del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo electoral indicó que la nueva organización política no aprobó todos los requisitos estipulados para ser formalizada, tales como el artículo 116 de la Ley Orgánica Electoral, que se refiere al impedimento de nombrar a los partidos en honor a una persona viva. Esto es que el partido Alvarista hace referencia al cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

Publicidad

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide a Ecuador información sobre el estado de la inscripción de Álvaro Noboa, como candidato presidencial

Además, incumplió el numeral 3 del artículo 321 sobre las competencias y obligaciones de los órganos directivos que la conforman, especialmente aquellas que garanticen su rendición de cuentas.

Y así también ocurrió con los artículos 327, 332, 343 y 344 de la normativa electoral.

El 343 se refiere a que la estructura y funcionamiento deberán garantizar la alternabilidad y conformación paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Y este artículo también tiene el mismo fin del 108 de la Constitución, que también es mencionado en la resolución.

Publicidad

De esta manera quedó en espera la intención del empresario guayaquileño de poseer una agrupación política para participar en las elecciones seccionales.

Sylka Sánchez, vocera oficial de Noboa, aseguró a este Diario que se reunirán próximamente para analizar la resolución del CNE y que seguirán intentándolo hasta lograr la inscripción.

Publicidad

De vuelta a la recolección de firmas con miras a un nuevo proceso electoral

“Tenemos directivas en todo el país y vamos a reunirnos para analizar la resolución que ha dado el CNE y vamos a subsanar ese tema. Vamos a hacerlo de inmediato por las elecciones seccionales”, mencionó Sánchez.

La reunión, que aún no tiene fecha exacta, está prevista que la realicen en la central del partido cancelado Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) en julio del 2020, ubicada en Esmeraldas y Piedrahíta, en Guayaquil.

Sánchez indicó que el nombre Alvarista fue elegido por consenso, pero que van a subsanar la resolución del CNE. “Nosotros presentamos en octubre o noviembre la petición para que nos den la clave y no nos permitieron con PRIAN (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), con el que hemos estado al inicio, luego pusimos el partido Alvarista porque se hizo un consenso”, dijo.

Ahora el partido Alvarista tendrá un plazo estipulado por la ley para subsanar los requerimientos faltantes.

Publicidad

Este es el tercer nombre que tendría una agrupación política creada por Noboa. El PRIAN lo mantuvo desde el 2002 hasta el 2014, que perdió su personería jurídica.

Dos años después fundó Adelante Ecuatoriano Adelante, manteniendo la misma directiva y liderazgo de Noboa, cambiando solo el nombre. También conservó la lista 7, los colores amarillo y azul y el mismo logo.

Álvaro Noboa, de 70 años, es uno de los empresarios más ricos del país, y ha sido cinco veces candidato a la Presidencia de la República. Quiso inscribirse en los recientes comicios con el movimiento Justicia Social, pero esto no se concretó. (I)