En la Delegación Electoral del Guayas continúan con el proceso de cómputo de las actas que fueron escaneadas, según su director, John Gamboa, ya llevan más del 90 % de todas las dignidades, incluido la de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), mientras que las del referéndum en el transcurso de la tarde de este lunes 6 de febrero se irán actualizando.

”Nosotros continuamos con el procesamiento de las actas de las diferentes dignidades, más del 90 %, la de prefecto, alcalde, concejales, juntas parroquiales, las del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, las del referéndum en el transcurso de la tarde se van a ir actualizando y por ende ya vamos teniendo los resultados, de acuerdo al sistema pregunta por pregunta van apareciendo en el procesamiento”, afirmó Gamboa.

El funcionario mencionó que el escaneo demoró mucho más de lo previsto, por novedades que se presentaron en tres cantones, Juján, Palestina y Santa Lucía, de donde se trajeron las urnas para realizar el escrutinio en la Delegación Electoral.

Publicidad

”Hacer el escrutinio como ya se hizo en el 2019 (en el caso de los tres cantones), primero manteniendo la cadena de custodia, segundo de acuerdo al nuevo informe jurídico que haga la Delegación a través del oficial de Fuerzas Armadas y el coordinador del recinto y una resolución de la Junta Provincial, que autorice el traslado de esos paquetes electorales para poder hacer el escrutinio aquí en la Delegación”, comentó el funcionario.

Gamboa señaló que se debían escanear 130.000 actas, pero que no se realizó debido a lo ocurrido en los tres cantones, en donde se no terminó de realizar el conteo.

En ese sentido, Gamboa indicó que están considerando llegar al 100 % del procesamiento de las actas siempre y cuando no presenten novedades, inconsistencias, falta de firmas.

Publicidad

Por otro lado, Julio Candell de la Gasca, presidente de la Junta Provincial, comentó que ahora también se viene la etapa de “reclamaciones”.

”Los sujetos políticos pueden presentar reclamaciones desde el minuto uno en que se inicia una sesión permanente de escrutinios, lo normal es que se tomen el primer día y quizás la mitad del segundo día los sujetos políticos para recuperar su control electoral”, explicó el funcionario.

Publicidad

Paralelo a esto, en los exteriores de la Delegación, una fila larga de vehículos esperaban su turno para entregar los paquetes electorales procedentes de los diferentes cantones de la provincia, hasta antes del mediodía. Mientras que en el interior de las instalaciones, en el auditorio, delegados de varias organizaciones políticas se encontraban para realizar el respectivo control de las actas que les eran entregadas.

De acuerdo con Gamboa hasta el momento no se han presentado inconvenientes con los delegados, excepto en los tres cantones antes mencionados.

“Tenemos la tranquilidad de todas las organizaciones políticas”, aseguró. Incluso estaba el alcalde electo de Playas, Gabriel Balladares, quien dijo que llegó para constatar que el proceso se lleve con transparencia. Según los resultados del CNE, Balladares tenía el 25,31 % de los votos a su favor, convirtiéndolo en virtual ganador. (I)