NOTICIAS

Publicidad

CNE: encuestas a boca de urna no constituyen resultados oficiales de las elecciones del 2023

Los resultados de las seccionales, del Consejo de Participación y referéndum serán proclamados cuando termine el escrutinio en las juntas receptoras del voto.

Tras el cierre de las urnas comenzó el conteo de votos en los recintos electorales, como en la Universidad Salesiana de Guayaquil. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado público para advertir que los resultados de las encuestas a boca de urna no constituyen resultados oficiales.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía informó, poco antes que termina el proceso de votación, que los resultados de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y del referéndum serán proclamados cuando haya concluido es escrutinio en las juntas receptoras del voto.

“En este sentido, las encuestas a boca de urna o exit poll de siete empresas autorizadas para realizar estas aproximaciones, no constituyen resultados oficiales”, indicó la entidad.

Publicidad

Estas encuestas solo se podían difundir a partir de las 17:00 que cerraron las urnas. Así lo hicieron, por ejemplo, Market con proyecciones de las elecciones para Alcaldía y Prefectura de las ciudades y provincias más grandes del país; y Cedatos con información de las ocho preguntas del referéndum.

El CNE hizo un llamado a las organizaciones políticas, medios de comunicación y empresas autorizadas, a cumplir con la ley.

A partir de las 19:00 se ha anunciado que el Consejo Electoral empezará a ingresar datos de los votos en su sistema informático que se irá alimentando poco a poco. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad