El Consejo Nacional Electoral (CNE) renovará mediante concursos públicos de oposición, méritos e impugnación ciudadana a las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), para el periodo 2021-2026.

El CNE, es el órgano encargado de realizar el concurso y el lunes 31 de mayo, aprobó la convocatoria para lo que abrió un plazo de nueve días para presentar las postulaciones.

Estas se recibirán desde este miércoles 2 de junio hasta el 10 de junio, entre las 08:30 y 17:00.

Publicidad

Gobierno de Guillermo Lasso tiene listo borrador de reforma a Ley de Educación Superior que prevé analizar con 73 rectores universitarios

Se seleccionarán a seis miembros académicos y tres representantes de los estudiantes que integrarán el Consejo de Educación Superior; y, tres miembros académicos al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Los consejeros aprobaron el reglamento y el instructivo para organizar el proceso, y conformaron una comisión técnica, que se encargará de revisar los expedientes de los participantes, así como el cumplimiento de requisitos y méritos.

Los requisitos para los aspirantes de la academia, son entre otros, tener título de doctor, cinco años en gestión universitaria, al menos seis publicaciones en obras de relevancia, haber ejercido la docencia por concurso público de merecimientos y oposición y experiencia en docencia o en investigación, por al menos cinco años.

Publicidad

En el caso de los representantes estudiantiles para el CES, deberán acreditar ser estudiante regular en una carrera de grado de una institución de educación superior, tener un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno; y, haber aprobado al menos, el 80% de la malla curricular.

Ellos provendrán de las universidades o escuelas politécnicas públicas, un representante de las universidades particulares y, un representante de los institutos o conservatorios superiores.

Publicidad

Reforzar la modalidad semipresencial y virtual, una alternativa útil y viable para ampliar los cupos en las universidades de Ecuador, según rectores de varios centros

El puntaje total del concurso será sobre 100 puntos, en los que los candidatos podrán acumular hasta 50 puntos por méritos y 50 en la etapa de oposición.

Además, serán sujetos de impugnación ciudadana por falta de probidad. Una vez que el CNE publique el listado de postulantes admitidos a participar, se recibirá en un plazo de tres días estas objeciones.

El Consejo aprobó la participación de 43 veedores ciudadanos, y conformó la comisión técnica, con delegados de cada consejero. (I)