El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente (FPP) de 2020 para siete organizaciones políticas nacionales, aunque será una entrega parcial.

La asignación se aprobó este 16 de abril, con los votos de los consejeros José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero; Luis Verdesoto y Enrique Pita no se encontraban presentes por temas personales.

La resolución determina que las organizaciones políticas que recibirán este fondo son el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Pachakutik (PK), Creando Oportunidades (CREO), partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Alianza PAIS (AP).

Publicidad

Bases indígenas empiezan a perfilar candidatos para presidir la Conaie

En el informe interno se explica que para el 2020 este fondo, en relación con el presupuesto general del Estado, es de $ 4′587.975.

Pero la asignación presupuestaria emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas fue por un valor de $ 2’673.344 para una asignación parcial.

De esta forma, el fondo se distribuyó de la siguiente manera:

Publicidad

  1. PSC $ 664.406
  2. ID $ 341.364
  3. PSE $ 265.709
  4. PK $ 309.190
  5. CREO $ 447.012
  6. SUMA $ 284.866
  7. AP $ 360.793

Este financiamiento público se entrega a las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia, en el artículo 355, como haber obtenido el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; al menos tres representantes en la Asamblea Nacional; el 8% de alcaldías; o, por lo menos, un concejal en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones.

Este distribuirá el 50% en partes iguales a cada agrupación política: un 35% en proporción al número de votos obtenidos en las últimas elecciones pluripersonales, y el 15% será para el Instituto de Investigación y Análisis Político Electoral, o más conocido como el Instituto de la Democracia (IDD).

Publicidad

Para el IDD se determinó un monto de $ 688.000.

CNE conoció los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial de 22 provincias

Estos fondos públicos deben ser utilizados “exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación y para su funcionamiento institucional”.

Bajo esas premisas, el CNE observó que estos siete partidos y movimientos cumplieron con el número de votos de las elecciones nacionales del 2017 y las seccionales del 2019.

Los movimientos políticos que no recibieron este financiamiento estatal son los partidos Unidad Popular (UP), Sociedad Patriótica (PSP) y Fuerza Ecuador (FE). En el caso de los movimientos, están Ecuatoriano Unido, Centro Democrático (CD), Fuerza Compromiso Social (FCS), Avanza, Justicia Social, Amigo, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, Construye, Podemos y Concertación. (I)

Publicidad