El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este 4 de abril de 2022, la convocatoria para el proceso de conformación del Equipo General de Auditorías de las organizaciones políticas para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), previstas para el 5 de febrero de 2023.

Con esta decisión se prevé que las organizaciones políticas legalmente registradas designen a sus representantes, quienes serán calificados y acreditados para realizar la evaluación a los procesos operativos y de los sistemas internos establecidos para los próximos comicios.

Consejo Electoral aprueba calendario electoral para los comicios del 2023 y aclara el periodo para realizar debates electorales

Publicidad

La solicitud de registro de auditores se realizará en el término de cinco días posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, ante la Secretaria General, las Delegaciones Provinciales Electorales (DPE) y las Oficinas Consulares de Ecuador en el exterior, cumpliendo con los requisitos establecidos para el efecto, que pueden ser consultados en la página web institucional (www.cne.gob.ec).

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

Elecciones 2023: Los votos de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana serán los terceros en contarse

Publicidad

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023. (I)