Diez listas de partidos políticos o alianzas electorales se disputarán en las elecciones del 5 de febrero las cinco concejalías que se eligen en el Distrito 1, el más poblado del cantón Guayaquil, para conformar el Concejo Municipal, integrado por quince ediles.

En el Distrito 1 se ubican 124 recintos electorales de los 349 que tiene toda la ciudad, así como 2.181 juntas receptoras del voto de las 5.798 existentes en el cantón, a las que debe acudir a ejercer su derecho al voto un total de 755.262 electores domiciliados en las parroquias Febres-Cordero y Ximena, la primera y segunda más pobladas, respectivamente, de las 16 parroquias urbanas que tiene la ciudad.

Publicidad

Las organizaciones que registran candidatos para esta circunscripción son la alianza Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano, listas 1-17; Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; el Partido Sociedad Patriótica, lista 3; el Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5; el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; la Izquierda Democrática, lista 12; Democracia Sí, lista 20; el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; Movimiento Renovación Total (RETO), lista 33; y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.

Publicidad

De estos partidos, cinco tienen como cabezas de lista a mujeres y los otros cinco a hombres.

En los planes de trabajo de los 50 candidatos, presentados uno por cada lista al Consejo Nacional Electoral (CNE), una de las propuestas más comunes o en las que coinciden es fiscalizar el cumplimiento de toda la obra pública, proyecto, programas o servicios que brinde la administración municipal en diferentes áreas y garantizar la transparencia.

Al igual que los candidatos a alcaldes, concentran también sus propuestas en precautelar la seguridad de los ciudadanos mediante la instalación de cámaras de seguridad alrededor de la ciudad y en implementar programas que creen las condiciones para garantizar la vida y salud de todos los guayaquileños, enfocados en prevención de drogas y violencia y en cultura y deportes.

Publicidad

Los aspirantes a concejales coinciden además en incluir en el presupuesto la construcción de centros de protección animal y de aceras, bordillos, asfaltado y adoquinado en diferentes barrios, así como normar el servicio de mototaxis, que consideran se ha vuelto muy importante en la ciudad.

En cuanto al Distrito 1, la parroquia Febres-Cordero alberga a 325.738 votantes y tiene como límites aproximados: en el norte, desde el malecón del Salado (calle 10 de Agosto) hasta las riberas del Salado (calle Z), en el Sur; y por el este, desde la calle 11 o Federico Godín hasta el estero del Salado en el puente Portete (calle 43), en el oeste.

Esta parroquia se divide en trece sectores: Abel Gilbert, Batallón del Suburbio, estero Salado, barrio Puerto Lisa, Puerto Lisa, ciudadela El Cisne, cooperativa 23 de Abril, Cuartel Cuatro, Dios, Patria y Libertad, hospital Santa Marianita de Jesús, La Colmena, Teodoro Wolf y Virgen de Fátima.

La Unidad Educativa Julio María Matovelle es uno de los recintos electorales de la parroquia Febres-Cordero en el Distrito 1 de Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Mientras que en la parroquia Ximena, que acoge a 429.524 electores, sus límites aproximados son desde la calle Venezuela hasta el Puerto Marítimo, desde la av. Quito hasta el río Guayas, desde las Acacias hasta el Puerto Marítimo y desde la av. Quito hasta el segundo puente de la isla Trinitaria, a la altura del estero Mogollón.

Ximena a su vez está dividida en doce sectores: Los Esteros, Jacobo Bucaram, La Guangala, Fertisa, Huancavilca, Las Malvinas, isla Trinitaria, La Pradera, Los Almendros-Saiba, Guasmo sur, Guasmo central y norte, Guasmo suroeste, Floresta y Guayas y Quil.

En esta parroquia, para este proceso electoral estarán disponibles nueve recintos nuevos en varias zonas, como el Guasmo sur, a la altura de la Playita, así como Jaime Roldós, Las Esclusas, Los Almendros, La Saiba, Las Malvinas y en el sector de la maternidad del Guasmo. Entre estos está la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte, ubicada en la ciudadela 9 de Octubre.

Publicidad

En tanto, entre los recintos electorales más emblemáticos de este distrito están la Universidad Agraria del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana, la Unidad Educativa Domingo Comín, la Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada, la Unidad Educativa Cristóbal Colón, el Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza y la Unidad Educativa Mixta Sagrados Corazones. (I)

Candidatos para concejales de la Circunscripción 1

Alianza 1-17, Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano

1. Carla Mirella Sala Vallazza

2. Marco Vinicio Páez Vargas

3. Alexandra Torres Toledo

4. Rodolfo Paúl Balla Chinlli

5. Bélgica Lastenia Torres Zavala

Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

1. Guillermo Leones Pacheco

2. Ericka Chipantiza Mendoza

3. Hilario Beltrán Chávez

4. Reina Gordillo Rodríguez

5. Julio Freire León

Partido Sociedad Patriótica, lista 3

1. María Castillo

2. Hugo Soriano

3. Paola Cabrera

4. Jorge Castillo

5. Sheyla García

Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5

1. Blanca López

2. Arturo Escala

3. Shirley Aldás

4. Jimmy Coronel

5. Lusaida Valverde

Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

1. Jorge Acaiturri

2. Mayra Montaño

3. Marcos Toro

4. Paola Jaramillo

5. Kaddyr Ramos

Izquierda Democrática, lista 12

1. Amalia Morán

2. Mario Moreno

3. Yolanda Cabadiana

4. Stalin Naupa

5. Rosa Rivera

Democracia Sí, lista 20

1. Juan Pablo Cantos Méndez

2. Lucetty Cheme Góngora

3. Víctor Fabara Sarmiento

4. Arlette Isabel Montenegro

5. Manuel Eduardo Gómez

Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23

1. Gerardo Mejía

2. Eva Palacios Reina

3. Édison Torres Ramos

4. Martha Córdova Salazar

5. Gabriel Flores Avilés

Movimiento Renovación Total (Reto), lista 33

1. Javier Arteaga

2. Marina Iturralde

3. Cristhian Peñafiel

4. Wendy Suárez

5. Omar Espinoza

Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35

1. Amparo Coello

2. Miguel Luna

3. Silvia Calahorrano

4. Francisco Estrella

5. Íngrid Valencia. (I)