En la marcha organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que el martes llegó al centro histórico de Quito, varios manifestantes desprendieron piedras del suelo de la ´plaza de Santo Domingo para arrojarlas a los policías. Los uniformados dispersaron a la multitud con bombas lacrimógenas y con la policía montada.

Por este tipo de daños a la infraestructura, cinco personas fueron detenidas. El Municipio de Quito informó que los ciudadanos se encuentran en la Unidad de Flagrancia Norte y serán investigados por destruir los bienes públicos y por agresiones en contra de servidores policiales.

Marcha en centro histórico de Quito terminó en enfrentamiento entre manifestantes y policías

Además, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizará los procesos de sanción administrativa, de ser el caso.

Publicidad

El alcalde Santiago Guarderas comentó: “Basta de abusos y agresiones al patrimonio de la ciudad. ¡A Quito la defendemos todos!”.

37 personas detenidas por cierre de vías, 5 policías heridos y 2 militares retenidos es el saldo de las movilizaciones

El FUT y la UNE convocaron a la marcha del 26 de octubre en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Guillermo Lasso: el Decreto Ejecutivo 231, que fijó el galón de diésel en $ 1,90 y de extra en $ 2,55; las reformas laborales y tributarias; y la reducción de presupuestos para salud y educación.

El enfrentamiento con la policía empezó cuando los dirigentes de los sindicatos exponían los motivos de la protesta. (I)

Publicidad