En la sustanciación del juicio político al exministro del Interior Patricio Carrillo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional escuchará las comparecencias de unas 30 personas, entre actores sociales, políticos y académicos dentro de la fase de pruebas de cargo y descargo.

Patricio Carrillo enfrenta tres solicitudes de interpelación, que fueron unificadas en la Comisión de Fiscalización para su tratamiento, que las presentaron asambleístas de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID), y que tienen relación con supuestos incumplimientos de funciones durante las manifestaciones de junio de 2022 y en el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Este lunes 30 de enero, desde las 10:00, la mesa de fiscalización prevé recibir a Elizabeth Otavalo, madre de Bernal; a la titular de la Fiscalía General, Diana Salazar; a Juan Pablo Albán, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros activistas y dirigentes de colectivos de la sociedad civil.

Publicidad

Juicio político al exministro del Interior Patricio Carrillo, en etapa para presentar pruebas de descargo

Entre el martes y miércoles están convocados más dirigentes indígenas y directivos de organizaciones no gubernamentales, el defensor del Pueblo encargado, César Córdova, y docentes.

El jueves de 2 febrero están convocados los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y del Interior, Juan Zapata; además de los comandantes de la Policía Nacional, Fausto Salinas, y Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Al cierre de la semana se prevé la intervención de exgobernadores de las provincias de Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi.

Publicidad

El primer juicio político lo presentaron los asambleístas Peter Calo (PK) y Jhajaira Urresta (UNES) en agosto de 2022 al responsabilizar a Patricio Carrillo por las “acciones, omisiones y por la mala aplicación” de los protocolos y estándares internacionales en el uso progresivo de la fuerza, durante el paro nacional de 18 días de junio de 2022.

El segundo pedido lo formularon las asambleístas Lucía Placencia y Johana Moreira (ID) también en agosto de 2022 y lo acusan de incumplir funciones por su actuación durante las manifestaciones de junio del 2022, en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Publicidad

La tercera solicitud de juicio político la planteó la legisladora Gissela Garzón (UNES) en octubre del 2022, por supuesto incumplimiento de funciones, en cuanto a la investigación del asesinato de la abogada María Belén Bernal que se registró en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo en septiembre del año pasado, por su esposo Germán Cáceres, quien se atribuyó el hecho.

Carrillo, general de la Policía en servicio pasivo, fue el primer ministro del Interior que se incorporó al gabinete del presidente de la República, Guillermo Lasso, cuando este último creó esa cartera de Estado en marzo del 2022. (I)