En puntos estratégicos de cinco provincias se registraron cierres viales desde la madrugada de este martes 26 de octubre, como medidas de rechazo a los precios de los combustibles dispuestos por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El Servicio Integrado de Seguridad 911 reportó que las vías que se encuentran inhabilitadas son la Cayambe-El Quinche y Tabacundo-Cajas, en Pichincha; en Imbabura, la vía Ibarra-Otavalo, en el sector Pinsaquí.

En Cotopaxi, la vía Pujilí-La Maná; la Ambato-Guaranda, en Tungurahua; y Puyo-Macas, en Pastaza, al igual que una vía en Babahoyo (Los Ríos).

Publicidad

La mayor parte de las vías de la Costa amanecieron despejadas, según reporte preliminar de CTE

También se informó que en Sucumbíos se cerraban vías en el sector de Yamanunka y en Pastaza en Santa Ana.

Este 26 de octubre organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie, la Fenocin, la Feine, la Unión Nacional de Educadores (UNE), campesinos y agricultores se han convocado para emprender jornadas de protesta en contra del alza de los precios de la gasolina extra a $ 2,50 y el diésel en $ 1,90, como lo estableció el presidente Guillermo Lasso el pasado 22 de octubre.

Protestas de colectivos sociales en contra del incremento de los precios de los combustibles. Foto tomada de las redes sociales de la UNE. Foto: El Universo

La UNE informó que en Santo Domingo de los Tsáchilas interrumpieron el tránsito en varias vías de la provincia para reclamar por las “medidas antipopulares”. Gloria Toapanta, parte de los manifestantes, exigió al Gobierno que “derogue los decretos que disponen el incremento de los precios y se atiendan las demandas del campesinado”.

Publicidad

Productores arroceros de Daule (Guayas) también se concentraron en una de las carreteras con carteles en los que se exige el congelamiento de los valores de los combustibles y rechazan el “alto costo de la vida”.

También reportaron que a la altura del cantón Otavalo, en Imbabura, efectivos de la Policía Nacional habrían lanzado bombas lacrimógenas para despejar a los manifestantes.

Publicidad

La Conaie informó que en Alausí, en la provincia de Chimborazo, también se cerraron carreteras con piedras gigantes, árboles y llantas quemadas.

En una entrevista con radio Atalaya este martes, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, confirmó que en varias provincias de la Sierra, la Costa y la Amazonía se registraban cierres de vías y durante el día las comunidades irán desarrollando sus estrategias.

Increpó al presidente Lasso por no resolver los problemas del país convocando al diálogo, y en ese sentido le insistió que deje “sentado el congelamiento de los precios y no solo que suspenda” el incremento de estos. Es decir, que esos precios se congelen en unos $ 2 para la gasolina extra y $ 1,50 para el diésel, como es el planteamiento de los sectores sociales.

En tanto en la capital, la movilización de los sindicalistas está convocada para las 16:00. Tendrá como punto de concentración la antigua Caja del Seguro Social y pretenderá llegar hasta el Palacio de Gobierno o hasta la plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico.

Publicidad

Alrededores del Palacio de Gobierno fueron cercados con vallas metálicas, frente a la convocatoria a las protestas sociales. Foto: Carlos Granja Medranda. Foto: El Universo

No obstante, desde tempranas horas de la mañana de este martes, los alrededores del Palacio de Carondelet y de la Plaza Grande están acordonados por personal de la Policía Nacional y vallas metálicas.

Los accesos son solo peatonales, se informó. (I)