Para constatar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario y en medio de un nuevo estado de emergencia para los centros de privación de la libertad decretado por el gobierno de Guillermo Lasso, una delegación de tres autoridades y cuatro técnicos visita Ecuador, desde este miércoles 1 hasta el viernes 3 de diciembre.

Stuardo Ralón, comisionado y relator sobre Derechos de las Personas Privadas de la Libertad; Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; y cuatro personas del equipo técnico de la Comisión tienen previsto reunirse con autoridades estatales, sociedad civil y visitar dos centros penitenciarios.

Hoy, miércoles, hacia el mediodía, la delegación completa tiene programada la reunión con el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet. Antes hay audiencias con el canciller Mauricio Montalvo; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Luis Hernández; la comandante general de la Policía, Tanya Varela; y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Fausto Cobo.

Publicidad

Reos indultados comenzaron a salir; el Gobierno renovó el estado de excepción en las cárceles

Por la tarde, y a pedido de la CIDH, están previstas reuniones con el defensor del Pueblo y con la sociedad civil. Además, con la Asamblea Nacional y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador (a esta última cita solo asiste la secretaria ejecutiva).

El jueves, la delegación se divide en dos grupos, uno se traslada a Guayaquil y otro a Latacunga.

En Guayaquil visitarán el Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1 y el Centro de Privación de Libertad Mujeres de Guayas. Luego mantendrán una reunión con el gobernador y, a pedido de la CIDH, con la sociedad civil.

Publicidad

En Latacunga, el otro grupo visitará el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi y el Centro de Privación de Libertad Mujeres, en Quito.

La CIDH ha pedido mantener una entrevista de seguimiento de la medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encuentra recluido en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.

Publicidad

El viernes, la delegación completa mantendrá una reunión con las autoridades de la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública del Ecuador, la Corte Constitucional.

Finalmente, más tarde, se realizará una reunión de evaluación de la visita con la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el SNAI, la Procuraduría General del Estado, Ministerio de Gobierno y Secretaría General Jurídica de la Presidencia.

La última actividad que realizará la delegación del CIDH en Ecuador es una reunión sobre la medida cautelar para el expresidente Jorge Glas, el viernes, a las 14:30.

Luego de la visita, la CIDH elaborará un informe de recomendaciones para el Estado ecuatoriano. Días atrás, Lasso manifestó que el Gobierno agradece la intervención del organismo internacional y dijo que habrá apertura y facilidades para la entrega de la información y visitas.

Publicidad

La agenda de la CIDH en Ecuador no tiene prevista declaraciones a la prensa y son de carácter reservado. (I)