César Rohon Hervas renunció a su cargo de legislador del Guayas en la sesión de este domingo, 13 de marzo de 2022, mientras se tramitaba en primer debate el proyecto de Ley Económico Urgente para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital. Elina Narváez Mendieta, asambleísta suplente, lo remplazará.

Rohon, quien llegó al Legislativo por el Partido Social Cristiano por Guayas y abandonó esa tienda política en mayo pasado, dijo que la Asamblea Nacional debería cerrarse porque no está aportando a lo que el país necesita afuera: empleo y seguridad.

Según él, el mayor interés debería ser el interés del Ecuador, el Ecuador que tiene que cambiar y avanzar; y añadió: “Pero, así como estamos, en esta Asamblea Nacional no avanzamos (...). En estas condiciones es mejor cerrar esta Asamblea, porque la Asamblea no está aportando a lo que el pueblo necesita allá afuera: trabajo, producción, reformas, seguridad jurídica, seguridad ambiental, seguridad nacional”.

Publicidad

“Me voy con la frente en alto. Les deseo suerte a todos, pero lo que más les deseo es que hagan y se sintonicen con lo que pide el pueblo ecuatoriano, que respondan a su pueblo y a Dios, que den buen ejemplo; si no, mejor vámonos todos a la casa”, anotó.

“Es mi última presentación en el pleno —dijo Rohon, la noche del 13 de marzo—. He tomado la decisión de retirarme de la Asamblea Nacional. Nosotros somos legisladores elegidos por el pueblo, por el voto popular, y debemos darles cuentas a los mandantes y a Dios”.

A su criterio, la Asamblea Nacional, desde hace muchos años y no solamente ahora, siendo el primer poder del Estado, se olvida de respetar la Constitución y la ley. No ahora, por eso de las amnistías, en que claramente la ley prohíbe dar amnistías a delitos comunes, como secuestro.

Publicidad

La Asamblea anterior, recordó el representante del Guayas, negó una iniciativa que vino desde la ciudadanía con 300.000 firmas para renovar esta función del Estado y generar gobernabilidad, para tener elecciones en segunda vuelta, para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, para que en un sistema cruzado de control político la Cámara Alta y la Cámara Baja puedan nominar a las autoridades de control. “Son reformas que no se hacen, reformas que nos quitan el futuro”, sentenció.

Aseguró que el Parlamento perdió la sintonía con el pueblo porque los asambleístas están encerrados en cuatro paredes. “Varios asambleístas han hablado de inseguridad, pero aquí (en el pleno) no pasa nada, estamos seguritos; pero afuera nos matan todos los días, nos asaltan, nos roban, nos secuestran, nos violan”, anotó.

Publicidad

Dijo que vive en la Zona 8, en Guayaquil, donde hay más de 300 muertes violentas en lo que va del año, y la Asamblea Nacional no es capaz de sintonizar esa necesidad del pueblo ecuatoriano, de hacer leyes para generar un marco jurídico para la intervención frontal de las Fuerzas Armadas y del Estado para garantizar el orden público.

Ahí está la ley para primer debate sobre el uso progresivo de la fuerza, y, después de diez meses, todavía no se trata, reclamó. Hay Asamblea donde no ha podido definir las prioridades, subrayó Rohon.

El Ecuador se cae en pedazos, afirmó, tras preguntar cuándo vendrá la reforma de la seguridad social, cuándo vendrá una posible reforma a la Constitución. ¿Está acaso preparada esta Asamblea para una reforma constitucional?, preguntó.

Cuestionó que todos los días la Corte Constitucional empieza a legislar, y lo hace porque “nosotros los legisladores no legislamos, y en esas condiciones...”.

Publicidad

Que los legisladores no solo tienen que dar cuentas al pueblo ecuatoriano, sino dejar un legado y un buen nombre no solo en esta Asamblea Nacional, sino a las familias de todos y a sus hijos.

Rohon, dirigiéndose a sus ahora excolegas asambleístas, manifestó que se debe terminar con la componenda, terminar con los intereses particulares y de las organizaciones políticas, porque el mayor interés es el del Ecuador, que tiene que avanzar. Pero, así como está la Asamblea, no avanza, insistió.

Este es el tercer legislador que renuncia al cargo en el actual periodo legislativo; antes lo hizo el asambleísta de Pichincha por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) Diego Ordóñez. El primero en renunciar al cargo fue el exlegislador nacional de CREO César Monge (+). (I)