El asambleísta del movimiento CREO César Monge renunció a sus funciones de asambleísta en la Asamblea Nacional.

Apenas ocho días fue legislador, y según informó en Twitter este 21 de mayo, oficializó su renuncia a esa dignidad el jueves último.

“Será Ana Belén Cordero quien asumirá las funciones correspondientes. Es una joven brillante, que sin duda realizará un buen trabajo junto a toda la bancada del Acuerdo Nacional”, escribió en Twitter.

Publicidad

Asamblea Nacional se desbloquea y logra integrar sus quince comisiones con 70 votos

Monge tomó esta decisión después de que la Asamblea Nacional logró destrabar la conformación de las quince comisiones permanentes especializadas, en la que él fue asignado a la Comisión de Fiscalización.

En entrevista con Teleamazonas resaltó este viernes que se logró integrar la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), en la que están 25 asambleístas, de las que doce son de CREO.

Se conoce extraoficialmente que Monge se integrará en el gabinete del gobierno entrante de Guillermo Lasso, que asume este 24 de mayo, como ministro de Gobierno.

Publicidad

Comité de Ética de la Asamblea Nacional sí incluyó a UNES y PSC

Esta es una de las carteras de Estado en que Lasso aún no ha nombrado a su titular.

Monge explicó, en un diálogo con diario El Comercio que está a la espera de que el mandatario electo confirme esa designación.

Publicidad

A propósito del desenvolvimiento de Monge en el Legislativo, el Partido Social Cristiano (PSC) advirtió sin mencionar su nombre que podrían iniciar un juicio político.

“Hasta cuándo un ministro de Gobierno disfrazado de asambleísta sigue en la Asamblea Nacional tratando de adquirir adhesiones de legisladores con conocidos procedimientos deleznables”, señaló un comunicado de la coordinadora de bancada del PSC, Dallyana Passailaigue, difundido el jueves, horas antes de que el pleno de la Asamblea apruebe la integración de las comisiones permanentes.

“Si no cesa en esta actividad, al margen de la ética y la ley, vamos a hacer conocer los pormenores para que constituyan motivos de un próximo juicio político”, advirtió el partido.

¿Quién es César Monge Ortega?

César Monge es presidente nacional del movimiento político Creando Oportunidades (CREO). Por esta misma tienda política fue candidato a la Prefectura del Guayas en el 2014.

Publicidad

Guayaquileño de 49 años, encabezó la lista de asambleístas nacionales por CREO en las elecciones nacionales del 2021 y llegó a la Asamblea Nacional, junto a otros doce coidearios.

Antes de su transitar político fue presidente del gremio de productores y exportadores camaroneros.

Fue presidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, gerente general de Acero Vegetal, también se desempeñó en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), entre otros cargos en el sector privado, según consta en el portal web de CREO.

A mediados del 2020 se alejó temporalmente de la política y renunció a la presidencia del movimiento político, porque le diagnosticaron cáncer de páncreas.

Sin embargo, ahora se encontraría “bajo control”. “Seguimos en la batalla de manera positiva”, comentó en la red social Twitter. (I)