César Monge, quien fue electo como asambleísta por Creando Oportunidades (CREO), renunció a su curul para aceptar la titularidad del Ministerio de Gobierno, en el gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso.

Lasso ratificó esta designación a través de su cuenta de Twitter, la tarde de este viernes 21 de mayo, y calificó a Monge como una persona “admirable y compañero de lucha incondicional”. “Trabajaremos incansablemente por construir un país de paz, donde todos los ecuatorianos puedan crecer seguros y con oportunidades”, señaló el mandatario electo.

El cargo en este Ministerio era el anuncio que faltaba hasta ayer, pues se habían anunciado solamente los titulares para los ministerios de los gabinetes social, económico y de seguridad.

Publicidad

En el gobierno saliente, el Ministerio de Gobierno resurge de la fusión y absorción de la Secretaría de Gestión de la Política y el Ministerio del Interior en su rama policial.

Además, en las últimas horas, Lasso anunció a los titulares de las cuatro secretarías que pertenecen o están adscritas a la Presidencia de la República, para el periodo 2021-2025.

Guillermo Lasso anuncia catorce altos funcionarios más que serán parte de su gabinete ministerial desde el 24 de mayo


Publicidad

Fabián Pozo fue designado como secretario jurídico de la Presidencia; Iván Correa como secretario de la Administración Pública, entidad que había sido suprimida por el actual gobierno, absorbida por la Secretaría General de la Presidencia, y también representada en las gestiones de lo que se denominó la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia.

Además, Jairon Merchán será el titular de la Secretaría Planifica Ecuador (ex-Senplades, adscrita a la Presidencia) y Eduardo Bonilla será el nuevo secretario general de Comunicación de la Presidencia.

Publicidad

Pozo es un abogado e investigador y “hoy se une al Gobierno del Encuentro para trabajar con la gente en proyectos de ley y reformas normativas que logren bienestar y prosperidad”, señaló Lasso. Tiene un masterado en Derecho de la Universidad de California Berkeley Law y una Certificación en Derecho Corporativo y Económico. Fue becario de las fundaciones FAES-Wilfred Martens Centre for European Studies, Friedrich Naumann-Fur die Frieheit y RELIAL-REDACAM. Catedrático en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, la Universidad de Cuenca y San Francisco de Quito.

Merchán ha colaborado con Lasso desde el 2008 en la elaboración de un plan de gobierno solidario. “Confío en su liderazgo y capacidad para la implementación de políticas públicas efectivas para el desarrollo”, señaló en su cuenta de Twitter Lasso. Es máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria. Tiene una Licenciatura en Economía, con Especialización en Teoría y Política Económica, en la Espol. Fue asesor político de la bancada de CREO en la Asamblea Nacional, asesor político del Parlamento Andino y subdirector de investigaciones de la Fundación Ecuador Libre.

Bonilla es máster en Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria. Realizó un Diplomado de Global Competitiveness en la Universidad Georgetown y es economista empresarial por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Se desempeña como socio fundador y presidente de Léttera, Agencia de Comunicaciones ganadora de premios publicitarios nacionales e internacionales. Es miembro del Directorio de la Fundación Ecuador Libre. Más de 20 años de experiencia profesional en el sector privado. Ha trabajado en las áreas comercial, publicitaria y de comunicaciones estratégicas para Brahma, Banco Guayaquil, American Express, Shell, Pennzoil, diario Extra, diario Expreso, Dunkin Donuts, Cámara de Comercio de Guayaquil, Claro, Grupo Difare, entre otras. Becario de la Fundación Carolina de España y profesor de la Universidad Casa Grande. Miembro fundador y candidato a asambleísta nacional por el Movimiento CREO en el 2013. Director de Comunicaciones de las campañas del 2017 y 2021.

Correa fue jefe de campaña de Guillermo Lasso. Tiene un bachillerato en Administración de Empresas por la Universidad del Sur de la Florida, en Estados Unidos; una maestría en gerencia de la Escuela de Negocios de Nueva Orleans, Estados Unidos; y un masterado en Administración de Empresas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Fue vicepresidente de mercadeo del Banco Guayaquil, gerente comercial de la tarjeta de crédito Diners Club, gestor de riesgos del Citybank Ecuador. (I)

Publicidad