Antes de la instalación de la sesión inaugural del nuevo periodo de la Asamblea Nacional, en el parque El Arbolito (Quito) varios asambleístas electos de Pachakutik (PK) participaron en una ceremonia simbólica de posesión de sus cargos, la mañana de este 14 de mayo.

Socialcristiano Henry Kronfle se perfila como presidente de la nueva Asamblea Nacional con votos de CREO, correístas e independientes

Asistieron, entre otros, el coordinador de PK, Marlon Santi; el presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, y otros dirigentes para respaldar a los legisladores electos.

Entre los comentarios que hicieron los asistentes se les pidió que tengan un comportamiento “ético y moral” en su gestión, pero además que mantengan la “unidad”, dijo Luis Churuchumbi, líder indígena de Cayambe.

Publicidad

Salvador Quishpe, asambleísta nacional y precandidato a la presidencia de la Asamblea, comentó al iniciar este acto que, si de “repente queramos dar un resbalón, ustedes están para decir ‘¡endúrate, hay que seguir adelante!’”.

Evitó dar declaraciones respecto de los acuerdos políticos para ser elegido como la primera dignidad, con el apoyo de la bancada de la Izquierda Democrática (ID).

En las últimas horas, se reveló que el asambleísta socialcristiano Henry Kronfle es otro de los aspirantes a la presidencia del Parlamento, con el apoyo de CREO, la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), más un grupo de independientes.

Publicidad

65 casos de ‘transfuguismo político’ o ‘camisetazos’ sufrieron las bancadas legislativas de la Asamblea Nacional que terminó sus funciones

Desde las 10:00 de este 14 de mayo se llevará a cabo la primera sesión de este nuevo periodo legislativo 2021-2025, del que emanarán las nuevas autoridades para los próximos dos años.

Además, deberán definirse los asambleístas que integrarán las diferentes comisiones legislativas. (I)