NOTICIAS

Publicidad

Centro Democrático decidió no presentar a Héctor Vanegas como candidato a la Prefectura del Guayas; el Partido Socialista respaldará su postulación

El abogado y actual concejal de Guayaquil fue escogido en el proceso de primarias que realizó el partido.

Héctor Vanegas era la opción de Centro Democrático para la Prefectura del Guayas junto a Noris Arroyave, como binomio. Foto: El Universo

Publicidad

El movimiento Centro Democrático informó, a través de un comunicado, que después de un proceso de análisis profundo tomó la decisión de no presentar ninguna candidatura a la Prefectura del Guayas dejando fuera de la contienda a Héctor Vanegas, actual concejal de Guayaquil, que había sido anunciado días atrás.

No obstante, Vanegas no ha perdido el apoyo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y será su candidato para terciar en las seccionales, así lo confirmó el director nacional del partido, Gustavo Vallejo.

“Respetamos la decisión de Centro Democrático, el PSE conforme al acuerdo suscrito mantiene su apoyo a la candidatura del doctor Héctor Vanegas”, indicó a este Diario y agregó que pronto se dará a conocer quién será su binomio para la viceprefectura.

Publicidad

El actual concejal fue parte de un proceso de primarias para ser designado como candidato y en la Viceprefectura se eligió a Noris Arroyave. Centro Democrático agregó que los voceros de la organización oportunamente explicarán los motivos por los que tomaron esta determinación que aseguran fue consensuada.

Vanegas, un día antes de ser declarado oficialmente candidato por la alianza Centro Democrático-Partido Socialista (1-17), publicó un video, en sus redes sociales, ofreciendo disculpas a las mujeres por unas declaraciones que realizó en un mitin político, donde aseguró que “las hembras” no “sacan pañuelos” para saludarlo sino el “calzón”.

“No soy político y quizá soy lo más políticamente incorrecto que habrá en la papeleta, y cuando (los políticos) cometen errores no piden disculpas, pero yo sí ofreceré disculpas. Ofrezco disculpas a la mujer, a mi mamá, a mi esposa. Debí hablar de otra manera en aquella tarima”, indicó.

Publicidad

Las declaraciones de Vanegas generaron críticas de representantes del feminismo en Ecuador.

Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático, también rechazó las declaraciones “machistas” de Vanegas, pero reconoció como un buen gesto sus disculpas.

Publicidad

Por sus declaraciones, otra reacción fue una carta enviada por las autoridades de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en la que Vanegas es docente, al presidente de la Comisión Permanente de Ética y Disciplina de la institución, Bernardo Manzano Torres Vignol en la que se solicitó se analicen sus declaraciones y se proceda disciplinariamente, según corresponda y bajo el estatuto universitario.

En la misma institución, algunos estudiantes lideraron un pedido para que el actual concejal no asista a una ceremonia de incorporación en rechazo a sus declaraciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad