Catorce nuevas organizaciones políticas nacionales buscan inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes del inicio del periodo electoral para las elecciones seccionales del 2023.

De estas catorce, solo una cumplió con los requisitos para la entrega de la clave para imprimir formularios de recolección de firmas.

El pleno del CNE, en una sesión virtual de este 13 de agosto, conoció catorce informes jurídicos de agrupaciones, entre movimientos y un partido político que solicitaron la entrega de claves para imprimir estos formularios de adhesión.

Publicidad

Consejo Electoral debe tener dos nuevos vocales en noviembre y el concurso para elegirlos no avanza en el CPCCS

Solo uno cumplió los requisitos. Este correspondió al Movimiento Nacional del Progreso, que tuvo cuatro votos a favor de los consejeros, y la abstención de la consejera Elena Nájera.

Por unanimidad en la votación, se negó la entrega de la clave, por incumplimiento con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia, a los movimientos con carácter nacional Unidos, Frente Cívico Nacional, Gente Libre, Proponte, Trabajadores de los Pueblos Cholos, Afros, Indígenas y Montuvios.

También a Verde Ecológico, Libertad y Acción Independiente Autárquico e Igualitario, Soberanía y Tradición Popular, Nacionalista Somos Patria y Nacional de Pensionistas; además del Partido Laboral Ecuatoriano.

Publicidad

Los proponentes de la solicitud de formularios para la recolección de firmas tendrán la posibilidad de subsanar los incumplimientos y volver a solicitar la inscripción.

Actualmente, el Registro de Organizaciones Políticas cuenta con 269 organizaciones políticas inscritas, de las que siete son partidos, 14 movimientos nacionales, 61 movimientos provinciales, 167 cantonales y 20 parroquiales.

Publicidad

Ocho organizaciones políticas podrían ser canceladas del registro permanente, según el Consejo Nacional Electoral

Por otra parte, el organismo electoral, en una sesión del pasado 2 de agosto, notificó a otras 15 organizaciones políticas que había concluido el plazo de un año para la presentación de los formularios de adhesión para ser inscritas, antes del proceso de verificación de las firmas.

Entre estas estaban, según información del Consejo Electoral, los movimientos Político Republicano de Integración Nacional, Movimiento Migrantes Retornados, Partido Liberal Radical Ecuatoriano, Movimiento Fuerza Rural y Productiva, Movimiento Cambio Ciudadano, Movimiento Puede Patria Unida en Democracia, Movimiento Alfarista Nacional, Movimiento Acuerdo Democrático Nacional.

Así también, el Movimiento Fuerza Afroecuatoriana, Movimiento Patriótica Nacionalista, Movimiento Nacional Agro, Movimiento Agropecuario Nacional de Acción y Reactivación Social Económica, Movimiento de Acuerdo Nacional, Movimiento Nueva Generación Democrática y el Movimiento de Frente de Reconstrucción Nacional. (I)