Con la finalidad de que se concrete el retorno al país del procesado por el delito de asociación ilícita Sebastián Yunda Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, el juez de la causa entrega información a las autoridades de la embajada de Argentina en Ecuador sobre la suspensión de la orden de prisión preventiva vigente contra él. El pedido fue hecho por la defensa de Sebastián Yunda el viernes último al juez de Pichincha, Máximo Ortega.

A inicios de abril, el exalcalde de la capital ecuatoriana pagó los $ 20.000 definidos como caución y así abrió la posibilidad de que su hijo mayor y líder de la banda musical 4AM vuelva al país sin que deba ir a la cárcel, mientras se resuelve su situación jurídica dentro del proceso penal por una asociación ilícita supuestamente ocurrida en el interior del Municipio de Quito, cuando Jorge Yunda estaba al frente de esa institución.

Sebastián Yunda fue uno de los cinco llamados a juicio y uno de los dos procesados, junto a su tío materno César Yunda Pancho, a quien se le suspendió la etapa de juzgamiento al estar prófugos de la justicia. Él se mantiene en Buenos Aires (Argentina) cumpliendo, desde el 3 de diciembre de 2021, medidas de control impuestas por un juez federal mientras se llevaba adelante el proceso de extradición en su contra.

Publicidad

¿Quién pagó la caución impuesta a Sebastián Yunda? ‘Yo, el padre... cuando esto se aclare recuperaré ese dinero’, dice el exalcalde de Quito

Además de informar al representante diplomático de Argentina en Ecuador, el juez de Pichincha también decidió el envío de los documentos que avalan la suspensión de la prisión preventiva, así como el levantamiento de esta que pesaba contra el músico ecuatoriano al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 10 de Argentina.

“Se oficie con la finalidad de informar con la orden de suspensión de la prisión preventiva, así como el levantamiento de la misma, que pesaba en contra de Jorge Sebastián Yunda Yunda, para que se dé cumplimiento a la suspensión de la prisión preventiva, por consiguiente, se deje sin efecto las medidas cautelares dispuestas por vuestra autoridad, toda vez que se ha solicitado a la Corte Nacional de Justicia se deje sin efecto el pedido de extradición”, señala la providencia emitida el 14 de abril pasado.

El líder de la banda musical 4AM fue detenido por agentes de Interpol en Buenos Aires el 1 de diciembre de 2021 y dos días después fue por orden de la justicia argentina dejado en libertad, pero bajo el cumplimiento de ciertas obligaciones mientras se tramita su extradición a Ecuador, como parte del requerimiento dentro del proceso por asociación ilícita.

Publicidad

Hasta este momento Yunda hijo cumple una presentación ante las autoridades de justicia de Argentina cada siete días, tenía prohibido ausentarse por más de 48 horas de su domicilio, sin previo aviso al juzgado, mantenía la obligación de poner en conocimiento del juzgado cualquier cambio de domicilio y tiene prohibido salir de Argentina. A él se le aplicó la figura de libertad bajo “Caución Juratoria”, es decir, bajo la promesa jurada del detenido de cumplir fielmente las condiciones impuestas.

La defensa del hijo del exalcalde de Quito pidió la caución días después de que un Tribunal de Juzgamiento de Pichincha declaró la inocencia de los tres procesados que llegaron a etapa de juicio: Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal EMSeguridad; el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Yinlong Wang; y la exfuncionaria del Municipio, Cinthya Puga.

Publicidad

Juez llama a juicio a Sebastián Yunda por el delito de asociación ilícita, pero al no estar en el país se suspende la etapa de juzgamiento

La entrega de la información a las autoridades de Argentina se da a pocos días de que se cumpla la fecha dispuesta por el juez Ortega para que Sebastián Yunda se presente por primera vez en la Unidad Judicial Norte, en Quito. En este mes el procesado deberá presentarse el 21 de abril próximo en un horario laboral de 08:00 a 17:00 y así sucesivamente una vez por mes hasta el momento que exista una medida judicial que defina lo contrario.

El juez Ortega, en febrero de 2022, dijo que emitía el auto de llamamiento a juicio para Yunda hijo al haberse establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación del procesado en los hechos.

Una vez Sebastián Yunda esté en el país lo que correspondería es que el Tribunal de Juzgamiento, integrado por Galo Rumiguano (ponente), Milton Maroto y Pablo Coello, definan una fecha en la que se realice la audiencia de juicio contra él únicamente, se escuchen las pruebas periciales, testimoniales y documentales con que cuenta la Fiscalía y el acusado y finalmente se emita una resolución declarando su culpabilidad o inocencia. (I)