Los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha Wilson Lema, Fabián Fabara y Carlos Figueroa serán los integrantes del Tribunal de Juzgamiento que analizará la etapa de juicio a la que fueron llamados, el 30 de abril pasado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más acusados del delito de peculado ocurrido en la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de COVID-19, realizada por la Secretaría de Salud de Quito.

Alcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros 13 procesados son llamados a juicio por peculado en compra de pruebas PCR para detectar COVID-19

La integración del Tribunal se dio a conocer mediante una providencia emitida la mañana de este martes, 46 días después de que el juez y presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, llamó a juicio a los catorce procesados.

El alcalde de Quito fue llamado a juicio en calidad de autor mediato; mientras que como autores directos del delito de peculado a Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A., con quien contrató el Municipio de Quito.

Publicidad

Los restantes once procesados, entre quienes están la actual secretaria de Salud del DMQ, Ximena Abarca, y la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán, fueron acusados por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, como coautores del delito de peculado.

Pese a que ya se anunció la integración lo que resta es que el Tribunal anuncie, a través del presidente de la Sala, el juez Lema, la fecha en la que se instalará la audiencia de juzgamiento en la que se dará a conocer la prueba pericial, testimonial y documental ya anunciada por los sujetos procesales para la etapa de juicio.

Solamente desde la parte acusadora, el fiscal Santillán anunció que hará uso de 200 personas, entre testigos y peritos, para demostrar la teoría de Fiscalía que señala desde una afectación económica a las arcas municipales, hasta que se recibió un tipo de pruebas para detectar Covid-19 (RT-Lamp) cuando el contrato hablaba de otro tipo de pruebas (PCR-Polimerasa) con características distintas.

Publicidad

Fiscalía pide que se ordene la prisión preventiva del alcalde de Quito, Jorge Yunda, dentro del proceso por peculado en el que es investigado

Paralelamente al tema judicial, Yunda mantiene pendiente una respuesta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), instancia en la que presentó una consulta sobre el proceso realizado por el Concejo Metropolitano de Quito, que concluyó con su remoción del cargo de alcalde. Siete días han pasado desde que la defensa de Yunda presentó la solicitud.

Dentro del proceso penal por el delito de peculado, el alcalde Yunda mantiene vigentes, desde que se le formularon cargos, las medidas cautelares de presentación periódica cuatro veces por semana, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico. (I)