Aunque confirmó que la Embajada de Estados Unidos no ha proporcionado la información solicitada sobre los “narcogenerales”, la mañana de este martes 21 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso aseguró que el embajador Michael Fitzpatrick se refiere a los generales que fueron retirados recientemente en este año de la Policía Nacional.

“Yo quiero ser muy categórico, yo entiendo las declaraciones del embajador americano, como declaraciones puntuales a un número de generales que ya se retiraron recientemente de la Policía Nacional, no se refiere a los actuales generales de la Policía Nacional, por lo tanto, no debe haber ninguna incertidumbre o inquietud de que el alto mando policial haya (sido) penetrado (por) el narcotráfico, no, la declaración del embajador americano se refiere a generales que fueron retirados recientemente, en este año, de la Policía Nacional”, enfatizó el mandatario.

A través del Decreto Ejecutivo 146, en agosto de este año, el presidente Lasso cesó en sus funciones a los generales Pablo Rodríguez, inspector general de la Policía; Édgar Correa, director de Bienestar Social; Paulo Terán, director de atención integral de Salud; y Víctor Araus, director financiero de la Policía.

Publicidad

Caso ‘narcogenerales’: 19 generales de la Policía Nacional pusieron sus cargos a disposición del presidente Guillermo Lasso

La Embajada de Estados Unidos retiró la visa a Araus la semana pasada, días después de que el embajador de ese país declarara que hay “narcogenerales” en Ecuador a los que ya se les está retirando la visa y de que una jueza penal emitiera dictamen favorable para que los cuatro generales vuelvan a sus funciones.

Esta última decisión judicial fue apelada por la Presidencia, el Ministerio de Gobierno y la Policía y ahora la Corte Provincial de Pichincha es la que debe resolver. Mientras tanto, los cuatro generales están en funciones.

Lasso concluyó el tema señalando que los generales del alto mando han tenido una “actitud digna”, pues han levantado el sigilo de sus cuentas y han pedido investigaciones. (I)