NOTICIAS

Publicidad

Caso Las Torres: Fiscalía concluye la presentación de sus pruebas; acusaciones particulares y procesados por delincuencia organizada se preparan para intervenir

El 4 de abril pasado se instaló la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada contra el excontralor Pablo Celi y otras diez personas.

QUITO (06-09-2022).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el martes último, la fiscal general Diana Salazar (c) concluyó la presentación de su prueba pericial, testimonial y documental dentro de la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Con la presentación de objeciones a las 24 pruebas documentales expuestas por la Fiscalía es como continuó este jueves, 6 de octubre, el día 31 de la audiencia de juzgamiento en el caso denominado Las Torres. Debido a que uno de los jueces que integran el Tribunal de Juicio estaba en otra diligencia, la audiencia arrancó una hora después de lo dispuesto por la Sala Penal el martes pasado.

El miércoles último tuvieron las defensas de los once juzgados por el delito de delincuencia organizada para revisar la prueba documental presentada por la fiscal general, Diana Salazar, para sustentar que existe el delito perseguido y su teoría acusatoria, en la que constan como autores directos, divididos entre líderes y colaboradores, el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones.

Dentro de las 24 pruebas documentales presentadas por la Fiscalía estarían memorandos, copias certificadas de acciones de personal, contratos, nombramientos, transacciones bancarias por el pago de planillas, informes, resoluciones, movimientos migratorios, reportes tributarios de los procesados y empresas relacionadas, entre otras.

Publicidad

Con la exposición de la prueba documental, Salazar concluyó la presentación de su prueba en juicio. En 28 días de intervenciones, la Fiscalía presentó un total de 31 pruebas periciales y testimoniales, entre las que se incluyen, entre otras, los testimonios anticipados del exasesor de Petroecuador Raúl de la Torre, del empresario inmobiliario Roberto Barrera y del accionista de la empresa Nolimit C. A. José Luis de la Paz, todos condenados en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción dada en el interior de la estatal petrolera Petroecuador.

Para la defensa del procesado exgerente Flores, Pablo Encalada, la Fiscalía, “de manera sorpresiva en su testigo 31″ y con la presentación de solo 24 pruebas documentales, dio por terminada la exposición de lo anunciado para acusar a las once personas que participan en el juzgamiento. La sorpresa radica, dijo el abogado, en que la fiscal Salazar anunció cerca de 300 testigos para sustentar su teoría y no llegó a ese número.

La fiscal Salazar ha dado prioridad al caso Las Torres, a tal punto que pidió que se difiriera la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso China CAMC, que estaba definida también para este 6 de octubre. En esa causa se analiza el delito de cohecho, por el que se acusa a los dos hermanos Celi, al empresario Pedro Saona, a la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y a Yang Lian, exrepresentante de China CAMC en Ecuador.

Publicidad

Los 120 días de instrucción fiscal se cerraron el 1 agosto pasado, y por dos ocasiones se ha intentado instalar esta etapa del proceso. Aún no existe una nueva fecha para realizar la diligencia y determinar si son o no llamadas a juicio las cuatro personas naturales y la persona jurídica investigadas.

Fiscalía probará que en el caso Las Torres existió un ‘grupo organizado’ para desvanecer glosas y obtener beneficios económicos; la defensa de Pablo Celi habla de persecución política

Los trece llamados a juicio, según la Fiscalía, son parte de un “grupo organizado” que operó a través de la Contraloría General del Estado (CGE), la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que se debía pagar a la empresa Nolimit.

Publicidad

Una vez se concreten las objeciones y los jueces Walter Macías —presidente del Tribunal de Juicio—, Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, todos de la Corte Nacional, den por terminada la participación de la Fiscalía, la audiencia continuará con la presentación de la prueba anunciada por las acusaciones particulares: Procuraduría General del Estado (PGE) y Petroecuador.

Nuevamente se difiere audiencia preparatoria de juicio del caso China CAMC; por cohecho son procesados el excontralor Pablo Celi y otros

En la etapa preparatoria de juicio, la PGE acusó a doce de los trece procesados, mientras que Petroecuador lo hizo solo contra once. El empresario Pedro Saona y Roy Calero no hacen parte de esta etapa de juzgamiento, pues estaban prófugos de la justicia. Ese estatus se levantó únicamente para Saona, quien llegó al país el jueves último, extraditado desde la República Dominicana, y se encuentra recluido en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

Inmediatamente concluyan las acusaciones particulares con la presentación de su prueba pericial, testimonial y documental, será el turno de las defensas de los once procesados. Se prevé que esta semana de audiencia concluya con las acusaciones particulares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad