La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de sus cuentas de redes sociales oficiales que trece personas han sido detenidas tras varios operativos realizados en las últimas horas en Quito, Guayaquil y Samborondón, relacionados con la investigación por presunta delincuencia organizada en operaciones de compra y venta de canje de bonos de deuda en el periodo 2014-2020, en el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Según la información oficial, en Guayaquil se allanaron doce domicilios, en Ceibos Norte, Garzota, Guayacanes y el centro de la ciudad; en Samborondón, dos domicilios, en urbanizaciones; y en Quito, diez viviendas, en Conocoto, Santa Anita, Pomasqui y centro y sur de la ciudad.

Entre los detenidos se incluyen exfuncionarios de las empresas Decevale y Casa de Valores, quienes fueron trasladados a la Policía Judicial. La Fiscalía informó que les formulará cargos en las próximas horas.

Publicidad

Inicialmente, el número de detenidos era doce, pero la FGE actualizó al mediodía la información y elevó a trece la cifra. La nueva detención de otra persona se realizó en Manta.

Además, reveló que incautó computadores y archivos con información en las oficinas de Guayaquil del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Sobre el allanamiento a las instalaciones de la BVG, esta entidad emitió un comunicado en el que aseguró que “están colaborando y brindando todas las facilidades de acceso a la información para que Fiscalía lleve a cabo su trabajo y pueda esclarecer los hechos que responden a periodos anteriores”.

Publicidad

“Nuestras actividades no se han visto afectadas por el suceso antes referido y mantenemos una operación normal en nuestras oficinas. Reiteramos a las autoridades del caso nuestra transparencia y colaboración cuando se amerite para determinar a los culpables”, apuntó la institución.

Asímismo, la Dirección Zonal 8 del BCE en Guayaquil se pronunció y reiteró “su apoyo en la diligencia dispuesta, entregando información relevante relacionada con las operaciones investigadas”.

Publicidad

“La actual administración del Banco Central, ha colaborado permanentemente con la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y otras autoridades, dentro de los procesos investigativos relacionados al caso Isspol. Reiteramos nuestro compromiso institucional con las autoridades competentes para fortalecer la lucha contra la corrupción”, subrayó.

De parte del Isspol, su director, el coronel Renato González manifestó a EL UNIVERSO que “este caso desnuda nuevamente las estructuras coordinadas y sincronizadas, que operaron en varias instituciones y por muchos años, para apropiarse de los recursos del Isspol”.

“Reconocemos el apoyo de la doctora Diana Salazar y de fiscales como Víctor González y César Suárez, que con valentía están enfrentando a la delincuencia organizada”, expresó.

Este Diario conoció que del total de detenidos, doce son de nacionalidad ecuatoriana y no registran antecedentes penales.

Publicidad

Los detenidos son: Cesar A, de 54 años; Alfredo V, de 32 años; Alexandra Del Rocio M, de 58 años; Glenda P, de 59 años; Betzabeth C, de 41 años; Elizabeth P, de 54 años; Byron C., de 51 años; Alfonso C, de 55 años; Jannia G, de 55 años; Ricardo G, de 54 años; Pablo C, de 52 años y Luis G, de 55 años. El décimo tercer detenido es Jorge R, de 77 años y de nacionalidad colombiana.

Sobre los detenidos en Guayaquil, el abogado César García, defensor de una de las detenidas (que no identificó), explicó que hasta el momento todas las detenciones se realizaron con fines investigativos y que todo ha sido manejado por la FGE con mucha reserva, por lo que aún no han podido acceder a los respectivos expedientes.

“Mi defendida no fue nunca notificada con esta investigación que se ha estado realizando en su contra. Los abogados estamos a la expectativa de la decisión de Fiscalía de si va a decidir formular o no cargos, porque el trámite establecido implica que primero se rindan versiones”, indicó.

Tras el allanamiento a las instalaciones del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Decevale S.A. en Guayaquil, la entidad emitió un comunicado en el que subrayó que “su nueva administración, instalada en enero de 2021, ha colaborado con el sistema judicial ecuatoriano de manera voluntaria y se ha convertido en un aliado clave para esclarecer los hechos que son de responsabilidad exclusiva de exdirectivos y extrabajadores que actuaron a título personal, sin consentimiento ni autorización del directorio de la institución, por lo que se encuentran respondiendo ante la justicia ecuatoriana y en el extranjero”.

Además enfatizaron en que los hechos que ameritan la acción de la justicia son anteriores a la gestión de la nueva administración y que las operaciones de la empresa continúan realizándose con total normalidad. (I)