Mauricio Guim, exservidor de la presidencia de Guillermo Lasso, fue detenido la noche del miércoles en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, como parte del caso Encuentro en el que se investiga una supuesta red de corrupción en las empresas públicas.

Las sospechas recaen sobre Guim debido a que el medio digital La Posta reveló un audio que lo comprometería con presuntas negociaciones irregulares, en las que también estarían involucrados personas particulares y exautoridades de las empresas estatales del actual Gobierno.

El exfuncionario fue capturado por disposición de la Fiscalía cuando intentaba salir del país, informó el presidente Guillermo Lasso. Indicó que dos equipos de la subzona de Inteligencia de Carchi y un equipo de la Policía Judicial concretaron la aprehensión.

Publicidad

El ciudadano será trasladado a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, avisó el jefe de Estado en redes sociales. Afirmó que el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción es total.

Guim fue subsecretario de Desarrollo Normativo de la Presidencia de la República y a finales de 2022 se convirtió en el secretario particular del procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea. De este último cargo habría sido removido tras la divulgación del audio.

Mauricio Guim también fue uno de los nueve candidatos para la renovación parcial de la Corte Constitucional. Su nombre fue parte de la terna que presentó la Función de Transparencia y Control Social. (I)