Un total de 53 días llevan las cuatro personas naturales y una jurídica acusadas dentro del caso China CAMC sin conocer la decisión del juez nacional Luis Rivera respecto a sí existen o no de vicios de nulidad que afecten lo actuado dentro de la investigación previa y la instrucción fiscal por cohecho que habría ocurrido al desvanecer en la Contraloría General (CGE) una glosa por $ 22,6 millones que mantenía la empresa China CAMC a cambio del pago de $ 1,3 millones.

De esta decisión depende si la causa avanza a la siguiente fase de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio o de lo contrario debe retrotraerse a algún punto específico por la nulidad definida.

Pero los sujetos procesales también están a la espera de que se defina una nueva fecha para que se recepte el testimonio anticipado del empresario Pedro Saona, uno de los cinco procesados en esta causa penal, pero que además es parte del programa de testigos protegidos de la Fiscalía. El testimonio anticipado fue solicitado directamente por la fiscal general Diana Salazar.

Publicidad

Fiscalía investiga a LegalCont LLC como una empresa de fachada creada solo para recibir dineros por el desvanecimiento de glosas

El 2 de diciembre pasado se convocó inicialmente para que se dé el testimonio anticipado, pero existió oposición de la defensa del excontralor Pablo Celi y la de su hermano Esteban, ambos también parte de los procesados. El debate giraba en torno a si debe un procesado rendir un testimonio anticipado o si la figura a la que debía acogerse es a la cooperación eficaz.

En la audiencia se dijo que Saona había sufrido amenazas mediante llamadas telefónicas y además mantenía un cáncer que agravaba su situación. El empresario mantiene arresto domiciliario en Quito, luego de que llegó extraditado a Ecuador desde República Dominicana, la noche del 29 de septiembre último.

Pese a las oposiciones, el juez de la Corte Nacional de Justicia Rivera señaló que es procedente que Pedro Saona rinda su testimonio. Aún así no se dio el testimonio, pues abogados de los procesados aseguraron que les tomó por sorpresa que quien rinda el testimonio sea Saona y no tuvieron el tiempo para preparar una estrategia de defensa para el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Publicidad

Transferencia de $ 1,3 millones de empresa China CAMC a los hermanos Pablo y Esteban Celi confirmaría ‘modus operandi de la organización delictiva’

Además de los dos hermanos Celi y el empresario Saona, la Fiscalía investiga la participación en el delito de cohecho de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el exrepresentante en Ecuador de esta empresa, Liang Yang.

Según la acusación oficial, el cohecho de China CAMC se dio en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008, 32 a favor de la empresa china, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Publicidad

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida al pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona.

QUITO (17-11-2022).- En la Corte Nacional de Justicia se han realizado las audiencias del caso China CAMC- El fiscal general subrogante Wilson Toainga (d) esta a cargo de la acusación oficial. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El último diferimiento en este caso se dio el pasado 12 de diciembre. Esto debido a actividades inherentes al juez.

Marcelo Ron, defensa del excontralor Celi, sostiene que si el juez Rivera actúa en derecho, él debería no solo dar paso a las nulidades planteadas, sino también tendría que ordenar se acumule esta causa a la conocida como Las Torres, por delincuencia organizada, pues se estarían tratando los mismo hechos. Al momento en el caso Las Torres, el Tribunal de Juzgamiento se encuentra en fase de deliberación. (I)